El Ayuntamiento de Martos estudia ofertas para equipar el Parque Comarcal de Bomberos, "prácticamente terminado"

Las obras del Parque Comarcal de Bomberos iniciadas hace algo más de un año en el término jiennense de Martos se encuentran "prácticamente terminadas", y el Ayuntamiento trabaja actualmente para proveerlo de equipamiento y mobiliario.

Las obras del Parque Comarcal de Bomberos iniciadas hace algo más de un año en el término jiennense de Martos se encuentran "prácticamente terminadas", y el Ayuntamiento trabaja actualmente para proveerlo de equipamiento y mobiliario.

Así lo ha apuntado este martes a Europa Press el alcalde marteño, Francisco Delgado (PP), quien ha explicado que este lunes se reunió la Mesa de Contratación del Ayuntamiento para conocer las ofertas presentadas para la adjudicación del equipamiento y el mobiliario del Parque, sacados a licitación pública mediante un anuncio recogido en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 23 de septiembre.

Según ha explicado Delgado, para encargarse del equipamiento de los bomberos se ha recibido una única oferta, y tres para el mobiliario, que es "lo que queda", ya que "los dos camiones ya están licitados", de modo que los técnicos municipales se ocupan ahora de estudiar si las ofertas presentadas "se adaptan" a lo establecido en el pliego de condiciones, para que se pueda proceder finalmente a la adjudicación de los contratos.

En concreto, el anuncio recogido en el BOP detalla que el contrato para suministrar de equipamiento al Parque de Bomberos contempla dos lotes, uno de mobiliario y otro de equipamiento personal de protección, de modo que se requieren "uniformes" para los efectivos y un "equipo de extinción de incendios, salvamento y seguridad".

El valor estimado del contrato del primer lote —el de mobiliario— es de 4.480,77 euros sobre un presupuesto de licitación, IVA incluido, de 5.421,73 euros, mientras que el valor del contrato del lote de equipamiento se estima en 19.000 euros sobre un presupuesto de licitación, IVA incluido, de 22.990 euros.

Así las cosas, está previsto que en noviembre esté "todo terminado", lo que implica tanto la obra del Parque como la contratación del equipamiento y el mobiliario, según ha confirmado el alcalde, que ha recordado que los trabajos se llevaron un tiempo "paralizados" hace unos meses como consecuencia de un "reformado" que se hizo al proyecto.

Para hacer realidad el Parque Comarcal de Bomberos de Martos se estableció un presupuesto de 1,5 millones de euros —de los que 900.000 euros se destinan a la construcción y 600.000 al equipamiento—, y es un proyecto fruto de la colaboración institucional entre la Junta, que financia la iniciativa, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, responsable de la cesión del suelo.

El alcalde ha subrayado además que uno de los camiones seleccionados para el parque es "de gran capacidad" para la parte baja del municipio, y otro "más pequeño" para que acceda con más facilidad a las calles estrechas del casco antiguo de la ciudad.

En funcionamiento "en 2015"

Aunque la construcción de la obra se dé ya por finalizada y esté próxima la contratación del equipamiento, el regidor ha recordado que su puesta en funcionamiento no será inmediata, puesto que previamente hay que contratar a los bomberos que trabajarán en esta instalación. Para ello, el Ayuntamiento prevé ofertar once plazas de esos efectivos este próximo año, una vez que el Pleno dé su visto bueno "en el primer trimestre", e incluir ya para ello una partida en el presupuesto de 2015.

De esta manera, la idea es que "el año que viene" esté el Parque "ya en funcionamiento", según ha asegurado el alcalde, que ha recordado que esta infraestructura no solo prestará servicio a Martos, localidad en la que viven unos 25.000 vecinos, sino también a los municipios de Torredonjimeno, Fuensanta de Martos, Jamilena, Villardompardo, Santiago de Calatrava e Higuera de Calatrava.

La construcción de estas instalaciones se desarrolla en el marco del Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Andalucía, que la Junta puso en marcha en 2007, un programa autonómico que ha supuesto una inversión de 25 millones de euros que el Gobierno andaluz ha destinado a la ejecución de nuevos parques y la ampliación y dotación de equipamientos y medios de los mismos para mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento