Sarkozy y Royal lucharán por la Presidencia de Francia en 13 días

Una participación histórica del 85% dejó al candidato conservador con clara ventaja de votos frente a la líder socialista. Ambos se verán de nuevo en las urnas el próximo día 6 de mayo.
Trece días tienen a partir de hoy los dos candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia para convencer a los votantes y convertirse en el sustituto de Jacques Chirac al frente de la República. La próxima cita de los franceses con las urnas será el día 6 de mayo, cuando se celebrará la segunda vuelta.Los sondeos no fallaron. La socialista Ségolène Royal y el conservador Nicolas Sarkozy medirán sus fuerzas en la segunda vuelta. Lo que sí sorprendió ayer fue la alta participación, pues acudió el 85% de los 41,5 millones de franceses que estaban llamados a votar. Se batió así el récord del 84,75% logrado en 1965.

Por el cambio

Con el 72,74% de los votos escrutados, el conservador Sarkozy, del partido gobernante UMP, obtuvo el 30,45%; seguido de la socialista Royal (24,99%). El tercer candidato más votado (18,33%) fue el centrista François Bayrou, que ayer aseguró que quiere poner sus votos al servicio de «una política nueva» y una «idea de cambio».

Tras conocer su victoria, Nicolas Sarkozy dio las gracias a los franceses, a los que quiere unir en el «sueño» de una «República fraternal». Además, invitó a su principal rival, Ségolène Royal, a mantener un «debate de ideas». La candidata socialista, por su parte, aseguró que asume la responsabilidad de llevar adelante «la lucha del cambio para que Francia se levante».

Ya falta menos para saber quién ejercerá de presidente de Francia el próximo 17 de mayo, día en que se inicia el mandato de la VI República.

La campaña en la Red

La lucha entre los aspirantes a la Presidencia llegó también a Internet. Durante esta campaña estuvimos a punto de ver el primer debate electoral en la Red. Sarkozy se negó alegando motivos técnicos. Páginas propias, como Sego.tv, o vídeos colgados de pórtales tan famosos como youtube han recorrido la Red de lado a lado. Pero han sido los blogueros los que han puesto la chispa de la campaña virtual. Los fieles a Royal aunaron fuerza creando la Ségosphère y Sarkozy contó con el apoyo de uno de los más influyentes de la blogosfera, Loïc Le Meur, quien se atreve a darle consejos desde su página.

Aspectos destacados de sus programas electorales

Nicolas Sarkozy. El patito feo convertido en cisne

La inmigración ilegal es su caballo de Troya. Su idea de crear un Ministerio de Inmigración será su principal arma. Quiere integrar a los inmigrantes capacitados en la sociedad francesa y deportar a los que estén en situación irregular. Contra la inseguridad impondrá penas más duras para los jóvenes delincuentes. En el terreno social ha prometido que nadie se verá obligado a dormir en la calle a los dos años de su mandato como presidente.

Ségolène Royal. Vuelta a los valores tradicionales

La reforma constitucional ha sido la pieza central de su campaña electoral. Royal quiere dar paso  a la VI República Francesa sustentada en una democracia social, parlamentaria, participativa y territorial. Entre sus 100 propuestas de carácter social destacan: elevar el sueldo mínimo a 1.500 euros, créditos de 10.000 euros sin intereses para los jóvenes marginados de los suburbios y elevar las pensiones pequeñas y los beneficios a los desempleados. Durante toda la campaña ha rescatado los valores tradicionales de la nación, la familia, el respeto y la educación.

5 preguntas sobre...

El relevo en las elecciones francesas

1¿Qué novedad traen estas elecciones?

Por primera vez se cumple el quinquenato, que es el mandato presidencial de cinco años. Hasta 2002, los presidentes franceses gobernaban durante siete años.

2 ¿Qué poderes ostenta el presidente de Francia?

Es el jefe de las Fuerzas Armadas, el encargado de velar por el respeto de la Constitución y de la continuidad del Estado.

3 ¿Cuándo se elige el Parlamento?

Una vez se conozca el nombre del presidente tras la segunda vuelta, los franceses volverán a las urnas para configurar el Parlamento.

4 ¿Cómo se vota a los representantes del Parlamento?

Se utiliza también un sistema mayoritario a dos vueltas, igual que en las presidenciales. La última se celebrará el 17 de junio próximo.

5 ¿Es posible la cohabitación?

Teóricamente es posible, pero es de suponer que los franceses no elegirán a un presidente para a continuación negarle la mayoría parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento