Oceanogràfic acerca el mundo marino a alumnos con necesidades especiales para estimular su psicomotricidad e imaginación

El programa 'Sensaciones Marinas', dirigido por el departamento de Educación de L'Oceanogràfic de Valencia, acerca el mundo marino a alumnos con necesidades educativas especiales a través de actividades, con monitores especializados, que les permitirán estimular la psicomotricidad y desarrollar la imaginación.
Participantes en el programa 'Sensaciones Marinas' de L'Oceanogràfic.
Participantes en el programa 'Sensaciones Marinas' de L'Oceanogràfic.
EUROPA PRESS
Participantes en el programa 'Sensaciones Marinas' de L'Oceanogràfic.

El programa 'Sensaciones Marinas', dirigido por el departamento de Educación de L'Oceanogràfic de Valencia, acerca el mundo marino a alumnos con necesidades educativas especiales a través de actividades, con monitores especializados, que les permitirán estimular la psicomotricidad y desarrollar la imaginación.

En su quinta edición, esta iniciativa acumula ya más de 8.000 participantes desde 2008 y mantiene el objetivo de servir de estímulo y apoyo para el refuerzo y desarrollo de acciones que favorezcan la participación y la socialización de las personas con discapacidad.

La presentación de este programa, que se desarrolla a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y en colaboración con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ha reunido en L'Oceanogràfic a la consellera de Educación, María José Català, el delegado de Iberdrola en la Comunitat, Julián Bolinches, y el presidente del Cermi en la Comunitat, Joan Planells.

Juntos han realizado un recorrido por algunos de los espacios en los que se desarrolla 'Sensaciones Marinas', acompañados de personas con discapacidad del centro ocupacional la Torre y de la Fundación Espurna de Gandía, así como por el responsable de Formación y Solidaridad de la Fundación Iberdrola, Alberto García Casas, y la directora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Henar Molinero.

Dirigido a grupos escolares con necesidades educativas especiales, centros ocupacionales y asociaciones de personas con discapacidad de la Comunitat, el programa que patrocina Fundación Iberdrola permite conocer los espacios dedicados al Mediterráneo y zonas polares, así como entrar en contacto con animales invertebrados del ámbito marino.

Esta actividad tiene como finalidad ofrecer experiencias lúdicas a los diversos colectivos con discapacidad de cualquier tipo y grado, incrementar el sentido de superación y estimular su creatividad.

PREVÉ 1.700

Participantes en 45

Grupos este año

La consellera de Educación ha valorado la importancia de acercar L'Oceanogràfic a las personas con discapacidades, con un programa que prevé reunir a 1.700 personas en 45 grupos en la presente edición. "Es un gusto ver cómo todo el mundo puede celebrar de L'Oceanogràfic y de todas las instalaciones que tiene la Comunitat", ha aseverado.

Por su parte, el delegado de Iberdrola en la Comunitat ha destacado que "está desbordando todas las previsiones, lleva más de 8.000 asistentes desde que se inició y tiene lista de espera", ya que "muchos grupos incluso quieren repetir", por lo que intentarán "incrementar lo posible en años próximos el número de plazas".

"Es una satisfacción ver lo bien que se lo pasan y lo agradecidos que son", ha resaltado Bolinches en declaraciones a los periodistas.

Permite que "la naturaleza y la cultura sean para todos"

Según el presidente de Cermi CV, permite que "los bienes de la naturaleza y la cultura sean para todos, que hasta ahora las personas con discapacidad han estado apartadas", a través de visitas en grupo guiadas que "difícilmente puede hacer una familia con un hijo que tiene una discapacidad". "Así lo pasan muy bien, disfrutan y, además, son estímulos para ellos, que tienen derecho a todo y la sociedad muchas veces les excluye de demasiadas cosas", ha subrayado.

En el curso 2014-15, la Comunitat tiene 46 Centros Específicos de Educación Especial, 130 Unidades Específicas —66 de ellas aulas de Comunicación y Lenguaje (CyL), referente nacional en escolarización de alumnado con Trastorno del Espectro Autista— y once Centros de Escolarización Preferentes para alumnado con necesidades especiales.

Además, cuenta con 1.751 profesionales que trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales, de los que 387 son maestros de Pedagogía Terapéutica, 403 son maestros de Audición y Lenguaje, 104 son Fisioterapeutas y 857 Educadores de Educación Especial.

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