La Dirección y la mayoría del comité suscriben el acuerdo laboral de Sniace

Mezquita y Pérez Portilla se muestran "satisfechos" pero coinciden en que queda "camino por recorrer" y "muchos retos por delante"
Firma del acuerdo laboral de Sniace
Firma del acuerdo laboral de Sniace
EUROPA PRESS
Firma del acuerdo laboral de Sniace

La Dirección de Sniace y la mayoría del comité de empresa —todos menos los cuatro representantes de USO y uno de UGT— han firmado este martes en el ORECLA de Santander el acuerdo laboral, si bien ambas partes insisten en que quedan "muchos retos por delante" y "un camino por recorrer".

En la reunión, que ha durado unas dos horas, ha firmado la empresa y todos los representantes del comité a favor de este acuerdo, a excepción de uno que no ha podido acudir y que lo suscribirá a posteriori.

La firma del acuerdo ha sido recibida entre aplausos por los trabajadores de la empresa que se encontraban concentrados en los aledaños del ORECLA —donde se estaba celebrando la reunión desde las 13.00 horas— cuando el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, les ha anunciado sobre pasadas las 15.00 horas que se había suscrito.

También se han escuchado algunos gritos e insultos contra aquellos miembros del comité que no han firmado. Uno de los que han sido increpados ha sido Pedro Luis García, miembro de UGUT que ha decidido no firmar porque no estaba de acuerdo con un documento que, a su juicio, tiene "demasiadas inseguridades laborales" para la plantilla y con unas condiciones "de esclavitud", según ha explicado a los periodistas.

Tras la firma del acuerdo, tanto el presidente de Sniace, Blas Mezquita —en un principio reacio a realizar declaraciones— como el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, se han mostrado "satisfechos" por la firma.

Comité y empresa coinciden en que hay "mucho por hacer"

A pesar de ello, Mezquita ha advertido que "aún queda mucho por hacer" y un "camino por recorrer".

Por su parte, Pérez Portilla ha tildado de "éxito" el acuerdo pues, a su juicio, "da tranquilidad" a los trabajadores y les sitúa en "mucho mejor" situación que la que había antes de suscribirlo.

Sin embargo, ha insistido, en la misma línea que Mezquita, en que el acuerdo se trata de una "primera prieda" tras la que aún quedan "muchos retos" y pasos, en los que espera que no surjan "más dificultades" y se pueda "culminar con éxito" todo lo que resta.

Según ha explicado el secretario del comité de empresa, el primero de los pasos que habrá que dar es la presentación del acuerdo a la Audiencia Nacional para que "prevalezca" y se puedan retrotraer los 533 despidos incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), cuya legalidad ratificó la Audiencia.

Está previsto contactar "en los próximos días" con la Audiencia Nacional para poder llevar a cabo este paso, que espera pueda darse antes de 15 días.

A continuación la empresa deberá presentar el plan de viabilidad —al que habrá que añadir el acuerdo laboral suscrito este martes— y convocar la Junta de Acreedores, que tiene que dar el visto bueno.

Pérez Portilla ha confiado en que la Junta pueda celebrarse antes de que termine el año para poder, posteriormente, proceder a la reapertura de Sniace.

El secretario del comité de empresa, aunque se ha mostrado reacio a los plazos, cree que las previsiones de Sniace pueden estar en abrir la primera de las plantas —la de celulosa— "en enero".

El acuerdo

El pasado 22 de septiembre, Sniace y comité llegaron a un acuerdo laboral para reabrir la fábrica de Torrelavega y reanudar su actividad con 326 trabajadores.

El resto de la plantilla hasta llegar a los 533 operarios que la conforman optarían por la jubilación (72), prejubilación (60) o cobrar una indemnización y abandonar la empresa (33).

El acuerdo contempla una bolsa de trabajo para contratar a todos los operarios con contrato relevo —una veintena— y 800 euros de ayuda para quienes dejen de percibir prestación por desempleo una vez entre en vigor el plan laboral.

Además, prevé un convenio a seis años. En los dos primeros ejercicios (2015 y 2016) habrá congelación salarial, mientras que en el tercero se aplicará una subida del IPC + 0,5%, que se mantendrá en 2018. Al año siguiente se sumará la misma subida, y en el último ejercicio, 2020, también, además de una reducción de la jornada laboral de 8 horas.

El acuerdo, que prevé una bajada salarial del 15% para los trabajadores que quedan, fue ratificado por los trabajadores el 24 de septiembre.

Días después USO señaló que no firmaría el acuerdo en los términos actuales porque, según dijo, no está dispuesto a otorgar "cheques en blanco".

Así, USO exigió a la Dirección de Sniace que presente, de forma "inmediata" y por escrito, un plan industrial, la financiación de ese plan industrial y del plan laboral, y la fecha concreta de inicio de la actividad industrial.

A esos cuatro representantes de USO en el comité se ha unido el miembro de UGT que no ha querido firmar.

En relación a la falta de unidad del comité, Pérez Portilla ha explicado que esta se "rompió" hace un año, algo que ha "lamentado" pues, a su juicio, ha "dificultado mucho" el proceso y ha "debilitado un poco" a los trabajadores frente a la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento