Maíllo reitera que la futura ley de banca pública debe "fijar mecanismos y plazos para solicitar la ficha bancaria"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha insistido este martes en que el anteproyecto de Ley de la futura banca pública que negocia con el PSOE-A debe "cumplir el acuerdo" aprobado a finales de 2013 por el grupo de trabajo constituido en el Parlamento y "establecer los mecanismos y el plazo para solicitar la ficha bancaria" de la entidad resultante.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha insistido este martes en que el anteproyecto de Ley de la futura banca pública que negocia con el PSOE-A debe "cumplir el acuerdo" aprobado a finales de 2013 por el grupo de trabajo constituido en el Parlamento y "establecer los mecanismos y el plazo para solicitar la ficha bancaria" de la entidad resultante.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa después de que el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, anunciase este lunes que el anteproyecto de ley para la creación de un ente de crédito público está "muy avanzada" y que dicho instrumento "tendrá ficha bancaria", que será solicitada al Banco de España por parte de la Junta, afirmaciones que han sido matizadas posteriormente por fuentes del Gobierno andaluz en varios medios de comunicación.

Tras apuntar que no ha visto "ninguna desautorización pública" a las manifestaciones de Cornejo, el líder andaluz de IU ha defendido que "no tiene por qué haber conflicto" con el PSOE-A sobre esta iniciativa, que se sigue "negociando a marchas forzadas", porque está recogida "en el acuerdo del grupo de trabajo del Parlamento y en el acuerdo programático".

En cualquier caso, Maíllo ha vuelto a vincular la aprobación del anteproyecto de Ley de banca pública por parte del Consejo de Gobierno con el apoyo de IULV-CA a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, apuntando que estamos en el tercer año de legislatura y que las leyes necesitan "más o menos un año" para su tramitación.

Junto a ello, el dirigente de izquierdas ha insistido en que las conclusiones del grupo de trabajo creado en el Parlamento son "muy claras" y no puede haber "conflicto ni problema" en torno a esta cuestión. "Hay que cumplir con lo que se dice en el dictamen aprobado", ha destacado Maíllo.

El dictamen no recoge el "100%"

De las aspiraciones de iu

Ha querido dejar claro que las conclusiones del citado grupo de trabajo no son "el cien por cien" de las aspiraciones de IULV-CA en esta materia, "pero son fruto de un consenso alcanzado" entre las aportaciones realizadas por los grupos parlamentarios y los agentes sociales y económicos que participaron en este foro.

"Si queremos unos presupuestos diferentes debemos acompañarlos de leyes que den credibilidad a ese cambio de modelo productivo que queremos impulsar", ha apuntado el líder de IULV-CA, quien ha explicado que este ente de crédito público andaluz "se llame como se llame" debe ser un instrumento al servicio de la economía social, los autónomos y las pymes.

Así, tras apuntar que la banca privada "no está" a la hora de facilitar el crédito y que los requisitos que pone para ello son "muy duros", el dirigente de izquierdas ha insistido en la necesidad de poner en marcha un instrumento de crédito público "muy ambicioso" y que sea "clave" en el cambio de modelo productivo.

En relación a las fases por las que pasaría este instituto de crédito, Maíllo ha explicado que primero se crea la entidad y de manera "inmediata" se concentran en la misma los 1.400 millones dispersos en distintas partidas consignadas en el Parlamento. Seguidamente, se inician los trámites para solicitar la ficha bancaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento