Sanidad de CyL implantará la figura del mediador para solventar conflictos entre profesionales y de éstos con pacientes

La Gerencia de Salud de Castilla y León iniciará este año una experiencia piloto por la que se dará formación específica a un grupo de 25 profesionales de todas las áreas, con el objetivo de que sean capaces de detectar y dar una solución adecuada--labor de mediación--a posibles conflictos interpersonales, tanto entre los propios profesionales de Sacyl como con pacientes y usuarios de la sanidad pública.
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad en CyL.
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad en CyL.
EUROPA PRESS

La Gerencia de Salud de Castilla y León iniciará este año una experiencia piloto por la que se dará formación específica a un grupo de 25 profesionales de todas las áreas, con el objetivo de que sean capaces de detectar y dar una solución adecuada—labor de mediación—a posibles conflictos interpersonales, tanto entre los propios profesionales de Sacyl como con pacientes y usuarios de la sanidad pública.

La Administración sanitaria de Castilla y León, que será de las primeras de España en desarrollar esta experiencia, entiende que la mediación se presenta como la mejor alternativa tanto para prevenir conflictos como para intentar solucionarlos, contribuyendo a desarrollar en la organización un ambiente laboral saludable.

Además, el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha expresado hoy su confianza en que la implantación de la mediación en una organización tan compleja como Sacyl, "con cerca de 36.000 profesionales en contacto con centenares de miles de personas", contribuirá a mejorar la calidad, el clima laboral y el trabajo en equipo, atajando los conflictos que pudieran aparecer.

Los expertos entienden que la gestión de conflictos en el ámbito sanitario se configura como el método adecuado para atender las tensiones que se producen en todos los ámbitos, por lo que poner en marcha servicios de mediación conseguirá reducir las denuncias, reclamaciones y quejas al solucionar en menos tiempo y con menor coste emocional los problemas que surjan.

CREDIBILIDAD

El perfil de los profesionales seleccionados para ser formados se ha basado en trabajadores que gocen de credibilidad en su entorno y sean receptivos.

El curso iniciado hoy que van a recibir estos próximos meses, titulado 'Gestión de conflictos y mediación en el ámbito sanitario', pretende capacitar técnicamente a los profesionales para gestionar tanto a las personas como a las situaciones de conflicto que pudieran surgir. De hecho hay una serie de conflictos detectados que formarán parte de la segunda fase de la formación y cuyos resultados de mediación serán evaluados posteriormente.

Gracias a esta iniciativa, la Consejería de Sanidad espera conseguir que los mediadores formados adquieran competencias centradas, por ejemplo, en conocer los tipos de conflictos existentes, entender qué patrones de funcionamiento existen en la creación de problemas, gestionar eficazmente las tensiones que surjan en sus entornos laborales, conocer los sistemas de diagnóstico, fomentar un enfoque positivo de los conflictos en las organizaciones o difundir estos procedimientos para que sea la cultura imperante.

La Gerencia Regional de Salud realizará un seguimiento y una valoración de los resultados prácticos de este curso, lo que determinará el camino a seguir para implantar la mediación en todo Sacyl.

A este respecto, el consejero ha recordado que esta experiencia está también en una fase inicial de implantación en otras cuatro o cinco comunidades autónomas, "aunque aún no de forma sistematizada. En otros países, en cambio, hay ya Unidades de Mediación especializadas, y esa puede ser una de las futuras líneas de trabajo", ha apuntado el titular de Sanidad.

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