Piano
Uno de los pianos instalados en la calle Serrano de Madrid Chema Moya/EFE

Martín López tiene 15 años y lleva tres tocando el piano. Este lunes recibía los aplausos de los viandantes de la calle Serrano, en Madrid, donde por tercer año consecutivo la Fundación Jesús Serra, en colaboración con el Concurso de Música Maria Canals, ha colocado siete pianos.

Ha sido su primera actuación en público y ha tocado "Para Elisa", de Ludwig van Beethoven, en el marco de la iniciativa "Madrid se llena de pianos" para fomentar el conocimiento y la práctica de la música clásica.

Profesionales, aficionados y curiosos pueden presionar las teclas del instrumento hasta las 20.00 horas de este lunes. Para ello disponen de 7 pianos de cola: dos de gran cola y 5 de media y 3/4, por diferentes puntos de la exclusiva calle Serrano.

Se han acercado incluso vagabundos que en algún momento de sus vidas comenzaron a tocarUno de los instrumentos está enfrente del Museo Lázaro Galdiano; otro en el cruce de Serrano con Martínez de la rosa; otro entre Ortega y Gasset y Don Ramón de la Cruz; otro entre Serrano y Ayala; otro en el Museo Arqueológico Nacional; otro a la altura de Colón y el último en los aledaños de la Plaza de la Independencia.

El director del Concurso de Música Maria Canals, Jordi Vivancos, ha explicado que todo el que quiera puede acercarse y ponerse a tocar porque la idea es "acercar la música clásica" a la calle.

Con esta iniciativa pretende cambiar la visión del público hacia un instrumento al que, según dice, genera "demasiado respeto, incluso es considerado elitista".

"La gente ha recibido muy contenta esta propuesta. Se han acercado incluso vagabundos que en algún momento de sus vidas han aprendido a tocar piano y es único verlos tocar" de nuevo, cuenta Vivancos.

También en otras ciudades

De hecho, la iniciativa que se desarrolla también en Barcelona y en Bilbao, ha atraído también a colegios que aprovechan para dar sus clases de música al aire libre.

En el marco de la misma celebración, este lunes a las 19.30 horas habrá un concierto de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Auditorio Nacional, bajo la dirección de Guillermo García Calvo, con el pianista Mateusz Borowiak, ganador del 58 Concurso Maria Canals, quien está "emocionado" y "halagado" de poder tocar en uno de los templos de la música de España.

Está emocionado y halagado de poder tocarA Borowiak llevar los pianos a la calle le parece "una oportunidad única de atraer a gente interesada en aprender música".

Cuenta que hace tres años, en la primera edición de "Madrid se llena de pianos", estaba en Madrid y ya entonces le sorprendió la buena respuesta del público.

La 61 edición del Concurso de Música Maria Canals, que se celebrará del 14 al 27 de marzo de 2015, reunirá a los mejores pianistas del mundo en un concurso que ofrece más de 80.000 euros en premios, más de 40 conciertos remunerados y más de 200 actuaciones en espacios públicos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.