Extremadura desarrollará un plan de simplificación y agilización administrativa para la actividad empresarial

El Gobierno de Extremadura desarrollará un Plan de Simplificación y Agilización Administrativa para la Puesta en Marcha de Actividades Empresariales en la comunidad.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

El Gobierno de Extremadura desarrollará un Plan de Simplificación y Agilización Administrativa para la Puesta en Marcha de Actividades Empresariales en la comunidad.

Entre otras iniciativas relacionadas con el ámbito autonómico y el local, el plan incluye el pago telemático de tasas relacionadas con los trámites empresariales a través del modelo 50; así como la posibilidad de que distintas direcciones generales puedan compartir documentos generados por la Administración.

También contempla la modificación y elaboración de normativa por parte de cada departamento de la administración implicado, para implantar de ese modo medidas de simplificación de procedimientos, reducciones de plazos y eliminación de documentos en materia de actividad empresarial.

De igual modo, se impulsará una Red de Municipios Emprendedores con la que, a través del distintivo de 'Municipio Emprendedor', se reconocerá a aquellas entidades locales comprometidas con el fomento del emprendimiento y la creación de empresas, se fomentarán las prácticas que aporten agilidad a los procedimientos de creación de empresas y se promoverá el fomento de la cultura emprendedora y empresarial en las localidades extremeñas.

Asimismo, de forma interna por parte de la administración, se creará el Centro Gestor de Actividades Empresariales como una unidad encargada de la gestión, coordinación e identificación de los trámites y de la documentación administrativa necesaria para la puesta en marcha de una actividad empresarial.

Otras medidas contempladas en el plan son una guía de buenas prácticas para el administrador; una herramienta de búsqueda guiada de trámites para emprendedores; y diferentes acciones que incidirán en la comunicación "fluida" entre la Administración autonómica y la local en la materia.

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este lunes la vicepresidenta regional, Cristina Teniente, quien ha tachado de "realizable" y "realista" el plan en cuestión, que "elimina trabas regulatorias" a la hora de emprender la actividad empresarial.

Ha añadido al respecto que para la elaboración del plan han sido desarrollados mapas y guías de trámites de todas las actividades empresariales en la comunidad para identificar duplicidades, dependencias entre trámites y plazos excesivos para actividades empresariales pertenecientes a diferentes sectores.

Además, ha sido articulada una Comisión de Expertos para la Simplificación de Trámites de Puesta en Marcha de una Actividad Empresarial.

Simplificación en el ámbito autonómico

En cuanto al eje de simplificación en el ámbito autonómico, se incluye la implantación telemática de los procesos en sede electrónica del Gobierno de Extremadura, dando prioridad a los trámites relacionados con el inicio de una actividad empresarial, en dos fases de implantación.

En concreto, en la primera fase 1, se prevé un plazo de seis meses, para procedimientos como comunicación de inicio de actividad de productor de residuos; comunicación de inicio de actividad a Sanidad; registro Sanitario de Empresas Alimentarias; declaración responsable de inicio de actividad turística; registro de empresas y actividades turísticas; comunicación de apertura de centro de trabajo, entre otras.

A su vez, en la fase 2, se prevé un plazo de 12 meses, para procedimientos como notificación de emisiones contaminantes a la atmósfera desde instalaciones industriales; o comunicación previa de Inicio de Actividad de Venta de Productos Sanitarios, entre otros.

Se incluirá también el pago telemático del modelo 50, a través del que se abonan todas las tasas relacionadas con los trámites empresariales. De este modo, se agilizan los trámites para los empresarios y emprendedores, se reducen los desplazamientos y se da una mayor facilidad en la relación con la administración, ha destacado la vicepresidenta.

Asimismo, se impulsará un catálogo de documentos interoperables, de tal forma que las distintas direcciones generales podrán compartir los documentos generados por la Administración y el administrado tendrá conocimiento de los documentos que no está obligado a aportar por duplicado.

Modificaciones normativas

De igual modo, se acometerá la modificación y elaboración de normativa, por parte de cada departamento de la administración implicado, para implantar las medidas de simplificación de procedimientos, las reducciones de plazos y eliminación de documentos.

En este aspecto, se acometerá la modificación de la Ley 5/2010, de 23 de junio, de prevención y calidad ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Así, se establecerán medidas como la eliminación del informe de compatibilidad urbanística en el procedimiento de autorización ambiental unificada; y se modificarán determinadas actividades que pasarán de régimen de Autorización Ambiental Unificada a Comunicación Ambiental.

También se adaptará la Ley de Comercio de Extremadura a la Estatal eliminando la necesidad homologación para las máquinas de venta automática; y se ampliará el catálogo de actividades que pasan al régimen de declaración responsable para determinadas licencias municipales, y se amplía la superficie a 750 m2.

En la misma línea, se introducirán cambios para la aclaración de los procedimientos urbanísticos y simplificación de estos, mediante los desarrollos reglamentarios; se derogará el Decreto 256/2008, de 19 de diciembre, por el que se regula la presentación de avales por parte de las instalaciones de generación de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica; y se derogará el Decreto 80/2011, de 20 de mayo, por el que se modifica el Decreto 256/2008, de 19 de diciembre, por el que se regula la presentación de avales por parte de las instalaciones de generación de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica.

También se contempla la derogación de la Orden de 29 de enero de 2007 por la que se establecen normas complementarias para la conexión en las redes de distribución y para la tramitación de determinadas instalaciones generadoras de energía eléctrica en régimen especial y agrupaciones de las mismas.

En esta línea, se pretende la modificación del procedimiento de instalación y puesta en marcha de instalaciones y establecimientos industriales; así como la modificación de la relación de documentos a presentar, aclaración de cumplimentación de las fichas técnicas descriptivas (eliminando la necesidad de visado por colegio oficial) así como la comprobación por parte de la Administración, una vez que reciba la solicitud con su correspondiente documentación.

También se incluirá la eliminación de la necesidad de aval para instalaciones inferiores o iguales a 10 Kw.

SEPAD

Asimismo, se contempla la elaboración del decreto de autorización y acreditación de centros y servicios del Sepad; además de la elaboración de la orden por la que se regularán los requisitos de acreditación de entidades prestadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, así como la regulación del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Por otra parte, está previsto también el desarrollo de normativa reguladora del Registro de Explotaciones Ganaderas; así como la elaboración de una nueva Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura que eliminará la escritura pública en la constitución de dicho tipo de entidades.

Simplificación en el ámbito local

Por otra parte, en cuanto a la simplificación en el ámbito loca, la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora informará a través de la Fempex a los municipios de todas las cuestiones que puedan afectar a las entidades locales en cuanto a tramitación de inicio de actividades empresariales.

Además, entre otras medidas, habrá un servicio de atención de consultas técnicas para que los técnicos locales puedan plantear directamente a la Administración autonómica las cuestiones técnicas que les surgen en la tramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento