Estado Islámico difunde un vídeo con la decapitación del rehén británico Alan Henning

  • Henning, padre de dos hijos y taxista de profesión, se encontraba trabajando como voluntario humanitario en Siria cuando fue secuestrado en 2013.
  • Estado Islámico amenazó en uno de sus últimos vídeos con matar a Henning si el Gobierno de David Cameron seguía luchando contra el yihadismo.
  • David Cameron y Barack Obama han condenado el asesinato e insisten en que perseguirán a los miembros del ISIS.
  • El EI ha amenazado ahora con asesinar al estadounidense Peter Kassig, un veterano del Ejército que se trasladó a Oriente Próximo para ayudar a los refugiados.
El cooperante británico Alan Henning, decapitado por el Estado Islámico tras nueve meses de secuestro en Siria.
El cooperante británico Alan Henning, decapitado por el Estado Islámico tras nueve meses de secuestro en Siria.
ARCHIVO
El cooperante británico Alan Henning, decapitado por el Estado Islámico tras nueve meses de secuestro en Siria.

Estado Islámico ha difundido un vídeo en el que muestra la decapitación del rehén británico Alan Henning, al que ya habían amenazado con asesinar en un vídeo anterior, según el portal de seguimiento SITE. Su decapitación es la cuarta de un rehén occidental por el EI desde agosto pasado.

El mes pasado, la milicia suní amenazó a Henning en el vídeo en el que mostró la ejecución del cooperante británico David Heines. En este documento, un hombre vestido de negro advertía de que Henning moriría si el Gobierno de David Cameron seguía luchando contra el yihadismo. Londres, sin embargo, no sólo no cesó en su lucha sino que la aumentó por petición de Bagdad. El 26 de septiembre, la Cámara de los Comunes aprobó el inicio de los ataques aéreos en Irak y cuatro días más tardes comenzaron los bombardeos.

El Ministerio de Exteriores británico ha dicho que está trabajando con "urgencia" para "verificar" la supuesta decapitación del cooperante Alan Henning a manos de Estado Islámico y ha asegurado que, de confirmarse, "sería un nuevo asesinato repugnante". El Foreign Office ha ofrecido en un comunicado "apoyo" a la familia de Henning, que ha pedido "que se le deje sola en este momento".

El primer ministro británico ha publicado un mensaje en Twitter condenando el "brutal asesinato" y ha dicho que "muestra lo salvajes que son estos terroristas" antes de enviar sus condolencias a la mujer y los hijos del fallecido.

El premier británico ha recordado que "Alan había ido a Siria para ayudar a personas de todas las religiones" y ha advertido de que Reino unido hará "todo lo que pueda para cazar a estos asesinos y llevarlos ante la Justicia".

La Casa Blanca ha dicho que está analizando el vídeo y ha apuntado que, de confirmarse, sería "otra demostración de brutalidad". Así se ha pronunciado la asesora del presidente norteamericano para Seguridad Interior y Contraterrorismo, Lisa Monaco, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca que se ha visto sacudida por la difusión de la grabación, titulada 'Otro mensaje para Estados Unidos y sus aliados'.

Poco después, el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el "brutal" asesinanto del cooperante británico Alan Henning por el Estado Islámico, al que ya habían amenazado con ejecutar en un vídeo anterior difundido por la milicia suní.

"Estados Unidos condena firmemente el brutal asesinato del ciudadano británico Alan Henning", ha afirmado Obama a través de un comunicado poco después de que se haya publicado la supuesta decapitación del cooperante humanitario.

"Permaneciendo junto a nuestros amigos y aliados británicos trabajaremos para llevar a los perpetradores del asesinato de Alan —junto a los asesinos de Jim Foley, Steven Sotloff y David Haines— ante la justicia", ha subrayado el mandatario, en referencia al resto de ciudadanos europeos que han sido ejecutados por la milicia.

El vídeo, que lleva por título 'Otro mensaje para Estados Unidos y sus aliados', muestra al rehén arrodillado antes de la ejecución. "Por la decisión de nuestro Parlamento de atacar Estado Islámico yo, como miembro de la ciudadanía británica, pagaré el precio", dice Henning, según el portal de seguimiento de grupos terroristas SITE.

Henning, padre de dos hijos y taxista de profesión, se encontraba trabajando como voluntario humanitario en Siria cuando fue secuestrado a finales de 2013. El pasado martes, su mujer, Barbara, había reclamado su liberación: "Es inocente".

Nueva amenaza

El Estado Islámico ha amenazado con asesinar al estadounidense Peter Kassig, un veterano del Ejército que se trasladó a Oriente Próximo para ayudar a los refugiados, en el vídeo que ha publicado este viernes con la decapitación del cooperante británico Alan Henning.

Kassig, de 26 años de edad, aparece en el final del vídeo de la decapitación de Henning, mientras un hombre vestido de negro amenaza con asesinarle si Estados Unidos continúa atacando las posiciones de la milicia suní en Irak y Siria.

Horas después de la publicación de estas imágenes, la familia de Kassig ha emitido un comunicado en el que ha enviado sus condolencias a los familiares de Henning y ha hecho un llamamiento internacional para la liberación del estadounidense y de "toda la gente inocente" que está siendo retenida tanto en Oriente Próximo como en todo el mundo.

Un portavoz de la familia ha explicado que Kassig es un veterano del Ejército estadounidense que combatió en la guerra de Irak antes de abandonar las Fuerzas Armadas en 2007 por motivos médicos, según ha informado la cadena ABC News.

En el año 2012, Kassig trabajó como voluntario y asistente médico en varios hospitales de la frontera de Líbano, donde atendió a refugiados palestinos y a los ciudadanos sirios que huían de la guerra, entre otras actividades humanitarias.

El joven fue secuestrado en octubre de 2013 cuando se dirigía al este de Siria. Durante este tiempo la familia ha mantenido silencio sobre su secuestro "por deseo de quienes retienen a su hijo", según ha explicado el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento