Arranca la participación "incondicional" de Valladolid en el Centenario de Santa Teresa con la guía Tesoros del Silencio

Valladolid se une de forma "incondicional" a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús con un "intenso" programa de actividades, que arranca con el lanzamiento de una guía, 'Tesoros del silencio', recorrido "infrecuente" por el interior del Convento de la Concepción del Carmen, perteneciente a la orden de 'Las Carmelitas'.
Presentación de la programación por el V Centenario de Santa Teresa
Presentación de la programación por el V Centenario de Santa Teresa
EUROPA PRESS
Presentación de la programación por el V Centenario de Santa Teresa

Valladolid se une de forma "incondicional" a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús con un "intenso" programa de actividades, que arranca con el lanzamiento de una guía, 'Tesoros del silencio', recorrido "infrecuente" por el interior del Convento de la Concepción del Carmen, perteneciente a la orden de 'Las Carmelitas'.

La obra, escrita por el historiador y periodista Javier Burrieza, apadrinada por el monje carmelita Teófanes Egido y con imágenes de Francisco Javier Ruiz, se ha presentado en el mismo cenobio este viernes, santoral de San Francisco de Borja, "hombre esencial para la monja y, quizás, piedra angular para la reforma para abrir las clausuras".

Así lo ha explicado el propio Burrieza, tras reconocer su predilección, "de todos conocida", por la historia religiosa y valorar el contenido patrimonial "inigualable" de Valladolid, en el que se incluyen los archivos de los conventos.

"Valladolid es 'teresiana'", ha asegurado el autor al tiempo que ha subrayado la influencia de la Santa, "tanto para las mujeres como para las letras", además del valor de su obra para la capital. "Este convento es la obra más bella para con la ciudad", ha reflexionado.

En este sentido, ha explicado que este manuscrito histórico-artístico presentado este viernes es un paseo "infrecuente": un viaje "tras los cerrojos" del edificio seglar, cuya idea ya surgió hace años, y que ha realizado para "ofrecerlo" a los lectores.

A lo largo de su vida, Santa Teresa visitó hasta en cinco ocasiones Valladolid. "En pocos sitios se puede escuchar con tanta claridad sus pasos", ha puntualizado Burrieza antes de agradecer el apoyo del Consistorio e incidir en el espíritu teresiano de la ciudad al recordar que "hasta el cronista de Valladolid (en relación a Teófanes Egido) es un fraile 'carmelita'".

"los tesoros se encuentran aquí"

Por su parte, Egido ha definido 'Tesoros del silencio' como un texto "delicioso" por sus imágenes y su letra: "tesoros que se encuentran aquí", en el templo, y silencio, "que lo han conservado las 'madres'"— nombre con el que se ha referido a las religiosas—.

Entre los asistentes a la presentación se encontraban el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la concejal de Cultura, Comercio Y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y el vicario general de la Diócesis, Luis Argüello.

"Valladolid participa incondicionalmente con el V Centenario de Santa Teresa", ha aseverado el primer edil, quien ha adelantado que de la mano de "grandes expertos", se ha programado una serie de actividades hasta el otoño del año 2015, actividades programadas que han arrancado con este itinerario "muy evocador".

"Un gran acontecimiento cultural", según Argüello quien, en su opinión, la cultura recibe de la religión "hondura, anchura y altura".

"Ojalá este año Jubilar haga posible que aquellos que los deseen den un paso en su propio castillo para encontrar los ojos del Señor", ha concluido el vicario general de la Diócesis.

PROGRAMACIÓN

Además de la guía recién publicada, la siguiente cita prevista es en vísperas de la Navidad. A partir de las 20.00 horas, probablemente el viernes 19 de diciembre, el Convento se hará eco de los villancicos y aguinaldos tradicionales que el grupo La Bazanca regalará al público en el primero de los conciertos programados.

A mediados de enero, la Sala de Exposiciones de las Francesas recibirá una exposición conmemorativa, comisariada por el profesor Jesús Urrea, que contará, además, con la publicación de un "interesante" catálogo. Este mismo especialista será el encargado de la recuperación en edición facsímil de la edición con la que Valladolid solemnizó la beatificación de la madre Teresa en 1615; un libro titulado 'Fiesta que hizo la insigne ciudad de Valladolid, con poesías y sermones, en la beatificación de la Santa Madre Teresa de Jesús' y que se imprimió en Valladolid en 1615.

En el mes de marzo, la Asociación Provincial de Hosteleros de Valladolid llevará a cabo unas 'Jornadas Gastronómicas Carmelitanas', a las que se sumarán más de medio centenar de establecimientos, que ofrecerán a sus clientes un menú y diversas tapas inspirados en las prácticas gastronómicas observadas en los conventos carmelitas.

En abril, tras la Semana Santa, la iglesia de San Benito -templo oficial de los 'Carmelitas descalzos' en Valladolid desde 1897- acogerá un ciclo de conciertos de música sacra barroca, que correrá a cargo de la Orquesta de Cámara y Coro de San Benito.

A finales de este mismo mes, y en el marco de la 48 Feria del Libro de Valladolid, Javier Burrieza dará a conocer su trabajo sobre la intelectualidad y el virtuosismo literario entre las 'Carmelitas descalzas' vallisoletanas a lo largo del tiempo.

Después del verano, en la recta final del centenario, la actividad musical se centrará, de nuevo, en la iglesia de San Benito, donde se programará un segundo ciclo de conciertos. Uno de ellos, que se desarrollará bajo el título de la 'Transformación a lo divino', será ejecutado por la soprano Sonia Rivas Caballero, acompañada por una vihuela y una lectora que pondrá voz a textos de Santa Teresa.

Nueva ruta teatralizada

Una de las actividades más prolongadas en el tiempo, en el calendario de actos organizados dentro del Centenario, y que arranca el domingo 12 de octubre, es la puesta en marcha de una nueva ruta turística teatralizada que, con el título 'La madre Teresa en Valladolid', se propone difundir la historia y la intrahistoria -anécdotas y milagros incluidos- de la cuarta fundación de Santa Teresa.

La ruta tendrá tres versiones distintas. Una versión "autoguiada", que el público podrá recorrer en cualquier momento, a título particular, con un folleto explicativa. Una segunda versión "dramatizada estándar", que partirá de la Oficina de Turismo, todos los domingos a las 12.00 horas.

Y una tercera versión "dramatizada prolongada", que sólo se ofertará el primer domingo de cada mes, y que comenzará con un recorrido en el Bus Turístico, a las 11.30 horas, hasta el Cuatro de Marzo, donde se situaría el paraje de Río de Olmos al que Santa Teresa llegó el 10 de agosto de 1568, dispuesta a fundar en Valladolid.

Tras las correspondientes escenas y explicaciones, el Bus Turístico volverá al centro y dejará al grupo en el entorno de San Benito, desde donde la ruta compartirá itinerario con la versión "estándar", adelantó Cantalapiedra.

La ruta finaliza en el Convento, donde los grupos podrán acceder al compás, el zaguán y el torno, la iglesia, el coro bajo y los locutorios. Ambas versiones dramatizadas tendrán un precio en tarifa general de ocho euros, y en tarifa reducida de seis euros.

Otras actividades

Para dar "más solemnidad" al acto, el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha declarado 'Templos jubilares' durante el 'Año teresiano', los templos de las Madres Carmelitas de la Concepción del Carmen y la iglesia de San Benito el Real.

León de la Riva, en nombre de 'Las Carmelitas descalzas', ha informado de que las propias religiosas ofrecerá un programa entre el 7 y el 15 de octubre, a lo que se suma una vigilia de oración el último día.

Así, el Convento acogerá el 15 dos eucaristías; a las 10.30 oficiada por el Prior de San Benito, y las 19.00 horas, impartida por el vicario general. Dos días después, el 17, acogerá un encuentro de oración poético musical.

Además, del 16 de octubre al 21 de mayo está previsto que se imparta un curso sobre los escritos de Santa Teresa, mientras que el 9 de noviembre, San Benito el Real, acogerá a las 18.30 horas una misa, que estará presidida por Blázquez, como apertura del Centenario Diocesano para la Archidiócesis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento