Gobierno murciano valora el "compromiso" del Ejecutivo de España con la Región en los Presupuestos de 2015

Comunidad afirma que la ejecución "va a ser alta, tanto de unos como de otros presupuestos"
El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz
El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz
EUROPA PRESS
El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz

El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha valorado positivamente el "compromiso" demostrado por el Gobierno de España con la Región en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, y que se ha concretado en que Murcia es "la segunda comunidad autónoma en que más se ha incrementado la inversión del Estado en el conjunto de la nación".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ruiz considera que el Gobierno de la nación ha respondido con los PGE "a las exigencias del Gobierno de la Región de Murcia, y a los compromisos que adquirió el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, con el presidente de la Comunidad, Alberto Garre".

En concreto, esta inversión se concreta en 425 millones de euros, es decir, "que se ha incrementado la inversión del Estado en la Región un 40 por ciento más respecto al año anterior", por lo que Ruiz considera que el Gobierno de la nación "vuelve a mostrar su sensibilidad con los asuntos que importan a los murcianos, como son el agua y las infraestructuras".

Este incremento de las inversiones, precisa Ruiz, va a permitir acometer obras que "son fundamentales y que van, sin lugar a dudas a favorecer la creación de empleo y la mejora de la economía de la Región durante su consecución".

Infraestructuras ferroviarias

Entre otras cosas, ha destacado que los Presupuestos contemplan 145 millones de euros para la llegada del AVE a la Región de Murcia, que van a permitir que nos situemos a dos horas y media con Madrid". Además, destaca que el soterramiento que se va a acometer en esta primera fase "va a permitir integrar el barrio de Santiago el Mayor en la ciudad de Murcia, eliminando tanto ese paso a nivel como el paso a nivel de la senda de Los Garres".

La llegada del AVE a Murcia, añade, "será el paso previo para la próxima llegada del AVE a Cartagena, para el cual ya existe consignación presupuestaria, y el AVE a Lorca; al tiempo que permitirá avanzar en la construcción del Corredor Mediterráneo de mercancías".

Ha remarcado que el Estado invertirá también 50 millones de euros en mejorar la red de carreteras, y entre las obras a desarrollar en este ámbito se encuentran la autovía de Yecla que va a facilitar la conexión de este municipio con Jumilla y con el resto de la Región de Murcia.

Además, subraya que "se va a desbloquear la autovía de Santomera, una infraestructura que el Gobierno anterior dejó a medias y que necesita conexión con la autovía de Alicante para el máximo aprovechamiento de esa infraestructura". Asimismo, ha valorado que se desarrollará la autovía del Reguerón, que "es una demanda de todos los murcianos".

El otro gran bloque de inversión, según Ruiz, tiene que ver con el agua, que es uno de los recursos que "mejor sabemos gestionar los murcianos". En este apartado, ha subrayado que el Estado va a invertir más de 166 millones de euros, que van a permitir "modernizar infraestructuras de riego y facilitar la conexión de las desaladoras con las comunidades de regantes, completando de esta manera infraestructuras que el Gobierno anterior dejó a medias".

Críticas de la croem

Ruiz también se ha referido a las críticas de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), que se preguntó si tiene sentido presupuestar inversiones que "después no alcanzan un completo grado de realización como ha venido ocurriendo casi sistemáticamente en la Comunidad desde, al menos, 2006".

Al ser preguntado a este respecto, Ruiz ha contestado que la información que maneja el Gobierno regional es que la ejecución "va a ser alta, tanto de unos como de otros presupuestos". En concreto, ha destacado que el grado de ejecución de las obras del AVE en 2014 estará por encima del 80 por ciento.

Respecto a las críticas de la patronal respecto al hecho de que las grandes inversiones vayan a ser contratadas con empresas de ámbito nacional y el posible perjuicio de ello a los empleados murcianos, Ruiz ha contestado que las grandes inversiones "son con las empresas que salen adjudicatarias conforme a los criterios que se establecen en la Ley de contratación de las administraciones públicas".

Por tanto, afirma que las empresas, "serán de donde tengan que ser", ya que los principios de libre concurrencia y de igualdad en el acceso "rigen para todos". De todas formas, se ha mostrado convencido de que las inversiones en la Región "van a repercutir de una forma importante en una mejora del empleo en la Región y van a impulsar el crecimiento económico en la Región".

Al ser preguntado por la denominada autovía del bancal', RM-1 Zeneta-San Javier, Ruiz ha destacado que el Gobierno regional entendía que se trata de una infraestructura que "no podía permanecer más tiempo así".

Recuerda que su finalización dependía de realizar una actuación entre la Administración regional y la del Estado, en este caso, del anterior Gobierno de la nación. Recuerda que la Comunidad "cumplió su compromiso e hizo el tramo de autovía que le corresponde, y eso termina en un bancal, y ese bancal ha dado la vuelta a España como un ejemplo de lo que no se debe hacer".

Pues bien, celebra que lo que se ha puesto en marcha ahora "son las primeras actuaciones para que ese bancal se transforme en lo que tenía que ser: una autovía que conecte con Santomera y, por lo tanto, preste un servicio a la sociedad, que la inversión que han hecho los murcianos y los españoles con sus impuestos pueda servir para algo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento