IU Valladolid propone abordar la fiscalidad municipal de forma cuatrienal y una comisión para mejorar la "progresividad"

Aseguran que el Ayuntamiento cifra en 222.700 euros el coste que supondrán las nuevas bonificaciones presentadas para 2015
Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento
Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha planteado este viernes que las ordenanzas fiscales municipales se aborden de forma cuatrienal para "evitar juegos electoralistas" por parte del equipo de Gobierno, al tiempo que se tenga más en cuenta los criterios de progresividad, para lo que se crearía una comisión formada por concejales de los distintos grupos políticos.

Así lo han explicado los concejales de IU en el Ayuntamiento de Valladolid al hilo del debate de las ordenanzas fiscales para 2015 que se tratará en el Pleno municipal del próximo martes, 7 de octubre, en el que entienden que el equipo de Gobierno ha ajustado las bonificaciones de tasas e impuestos "de manera tímida" para poder "vender a bombo y platillo el supuesto carácter social" de las mismas.

Izquierda Unida entiende que las modificaciones de las ordenanzas que aplica el equipo de Gobierno cada ejercicio "parecen en general poco estudiadas" y en algunos casos responden a la proximidad de procesos electorales en el año al que afectan. Por ello, consideran que la fiscalidad debería abordarse de forma cuatrienal.

Así, se debería comenzar, según ha explicado el edil de IU Alberto Bustos, por que un comité técnico integrado por profesionales de la ciudad un estudio "riguroso" de la fiscalidad que analice la política aplicada en los últimos cuatro años.

Con esa base, se definiría una denominada Comisión de Progresividad de carácter político que determinase una propuesta de fiscalidad cuatrienal con el compromiso de mantener en el tiempo las condiciones de tasas, tributos, exenciones y bonificaciones. Sólo se podrían cambiar, han puntualizado, por modificaciones derivadas de cambios legislativos de obligado cumplimiento.

En todo caso, Izquierda Unida ha recordado algunas de las posiciones que plantearía en una Comisión de esas características, como las modificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles para lograr una mayor progresividad y la supresión de la tasa de recogida de basuras.

En el primer caso, ha puntualizado el portavoz del Grupo, Manuel Saravia, proponen gravar en mayor medida a los bienes de naturaleza urbana con valor catastral de al menos un millón de euros en el caso de locales comerciales, de oficinas o industriales; y de más de 400.000 euros para inmuebles residenciales. Además, volverían a proponer gravar en un 50 por ciento más a las 20.000 viviendas que estiman que se encuentran desocupadas.

En esa comisión se deberían, han insistido, analizar conjuntamente las exenciones y bonificaciones para evitar situaciones como que en el primer año de la tasa de basuras (2013) se fijara la exención para viviendas con valor catastral inferior a 15.000 euros y en 2014 se subiera el mínimo a 20.000. Igualmente, plantearían recuperar la posibilidad de fraccionar el pago del IBI en dos recibos ya que consideran que un grupo de personas "con escasos recursos" queda fuera de la cuenta tributaria municipal al no sumar sus tasas e impuestos el mínimo requerido de 200 euros.

Ordenanzas de 2015

En cuanto a la modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2015, la concejal María Sánchez, ha explicado que Izquierda Unida votará a favor de cuatro de ellas, como las que afectan a las tasas por expedición de documentos, la prestación de servicios urbanísticos o por utilización de dominio público o la exención del impuesto de plusvalías para transmisiones derivadas de daciones en pago o ejecuciones hipotecarias.

Sobre este último punto, Sánchez ha recordado que el pasado mes de julio el Grupo de IU presentó en el Pleno un ruego en este mismo sentido que consideran que fue "menospreciado" por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien argumentó que por ley el equipo de Gobierno no podía modificar este supuesto. Sin embargo, cuatro meses después se ha accedido a ello.

Como ha añadido María Sánchez, los técnicos de Hacienda estiman que las modificaciones que se aprobarán previsiblemente en el Pleno de la próxima semana, suponen al Ayuntamiento 222.700 euros de detrimento en sus arcas municipales, por lo que creen que la cantidad es "perfectamente asumible" y podrían haberse implantado las modificaciones en años anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento