Junta asegura que mantiene el servicio de orientación a parados y PP critica que "oculta información" sobre expedientes

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que la Junta de Andalucía mantiene la prestación del servicio de orientación laboral a desempleados y ha anunciado en ese sentido la publicación este jueves de la nueva orden del Programa Andalucía Orienta, mientras que la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha criticado que el consejero "oculta información" sobre los expedientes de UGT, sobre el dinero recibido para orientación desde el Gobierno central ni sobre el futuro del Programa Andalucía Orienta.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que la Junta de Andalucía mantiene la prestación del servicio de orientación laboral a desempleados y ha anunciado en ese sentido la publicación este jueves de la nueva orden del Programa Andalucía Orienta, mientras que la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha criticado que el consejero "oculta información" sobre los expedientes de UGT, sobre el dinero recibido para orientación desde el Gobierno central ni sobre el futuro del Programa Andalucía Orienta.

El consejero, en comisión parlamentaria, ha asegurado que la Junta mantiene el empleo en la Red de Unidades de Andalucía Orienta, "a pesar de que el Gobierno central ha recortado, en comparación con 2011, un 85 por ciento los fondos destinados a estas políticas".

Sánchez Maldonado ha anunciado que la orden que regula este programa se ha publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tras su firma el pasado 26 de septiembre, y que "sigue las recomendaciones e indicaciones de la Cámara de Cuentas".

Asimismo, ha defendido el modelo andaluz en políticas de orientación laboral basado en cuatro pilares, esto es, la Red de Unidades de Orientación Andalucía Orienta distribuidas por todo el territorio y gestionadas por entidades colaboradoras; los programas de Orientación e Inserción; el Servicio Telemático de Orientación, y los Centros de Referencia para la Orientación, ubicados en las ocho capitales andaluzas, y que gestionados por el propio Servicio Andaluz de Empleo (SAE) son dispositivos de apoyo a Andalucía Orienta.

Con respecto a la convocatoria anterior, el consejero ha subrayado que el SAE ha aplicado por primera vez a la nueva orden criterios de concurrencia competitiva, respetando de manera estricta la normativa.

De la misma forma, el consejero ha destacado que, "a pesar de los recortes que en políticas activas de empleo que ha efectuado el Gobierno, la Junta de Andalucía va a ofrecer el mismo número de técnicos de orientación que en la última convocatoria".

Así, ha apuntado que "en 2011, con una partida de 34 millones de euros provenientes del Ministerio y destinados a orientación profesional, tuvimos 1.308 técnicos, mientras que en 2014, esta misma partida presupuestaria sólo contempla para estas actuaciones de 5,3 millones de euros, y a pesar de este recorte, se ofrecen un total de 1.126 técnicos".

Igualmente, ha subrayado que en la nueva orden hay una mejora en la profesionalización de la orientación, al exigir a las entidades que resulten beneficiarias un determinado perfil de técnico de orientación en el que se combinan su titulación académica, formación complementaria y experiencia profesional. "Serán las entidades las que directamente contraten a las personas sin tener que pasar obligatoriamente por el SAE, que se reserva la competencia de validar el perfil", ha apostillado.

Para el consejero, todas estas medidas, ha indicado, suponen "profesionalizar aún más el personal que podrán contratar las entidades, estableciendo unos mínimos de calidad equiparables a los que prestan las oficinas del SAE".

A juicio del consejero, con todo ello "se mejora la cobertura homogénea de todo el territorio andaluz, con el objetivo de que no queden zonas sin asistencia del servicio de orientación; se acerca el servicio más al ciudadano y al municipio de residencia del usuario (la demarcación territorial será ahora la oficina de empleo), y se descentraliza a los territorios en la gestión, con la que buscaremos aún mayor agilidad".

Sánchez Maldonado ha insistido en el "fuerte recorte" de las políticas activas de empleo en el que se desarrolla el programa, "un recorte que ha supuesto que con respecto al último año, vayamos a recibir 270 millones de euros frente a 298 del pasado año, o lo que es lo mismo, un nueve por ciento menos de estos fondos", de manera que esta merma "hace que el presupuesto de estas partidas haya decrecido más de un 60 por ciento con respecto al año 2011, año en que Andalucía recibió 700 millones, ascendiendo esa disminución de fondos al 85 por ciento en el caso concreto de las políticas de orientación", ha concluido.

"No ha habido ningún vacío en la atención al desempleado, pues la agencia del SAE ha cubierto con medios propios las necesidades de orientación; ningún desempleado se ha quedado sin servicio de orientación y el SAE ha prestado el servicio cuando Andalucía Orienta no ha podido prestarlo", ha añadido.

Preguntado por posibles irregularidades sobre los expedientes del sindicato UGT, el consejero ha indicado que se están cerrando las distintas resoluciones y se está concluyendo su análisis, de forma que se acabará este mes y se presentarán los resultados en la próxima comisión de octubre, para finales de mes.

"Hemos sido claros con todos los temas y mostramos nuestro máximo respeto a la Justicia", ha añadido el consejero, quien destaca que la Junta "ha tomado medidas, dentro de nuestras competencias, para mitigar el sufrimiento que genera la falta de empleo en la Comunidad".

"El Programa Orienta funciona con normalidad, más allá de las disfunciones, que nos servirán para acometer las mejoras oportunas que se irán implementando" y ha agregado que "esta optimización repercutirá en la mejora de la cualificación de la población activa de Andalucía".

Eludir los problemas,

Según el pp

Por su parte, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero, ha acusado al consejero de "eludir directamente la problemática por la que se preguntaba", sobre los expedientes de UGT, cuando, a su juicio, "el momento de hablarlo es ahora, pero sigue en la misma línea de ocultar y no dar información sobre los reintegros de los expedientes de 2009 y 2010 del sindicato, y no decir nada de lo acontecido en 2011".

Lamenta la "triquiñuela" de la Junta que "tenía oculto todo eso", y el PP "descubrió esas exoneraciones y cómo se estaba pagando a entidades que no estaban cumpliendo requisitos legales sobre las subvenciones"..

Ha agregado que UGT "no ha puesto en marcha el Programa Orienta de 2013" y ha lamentado que "muchos desempleados andaluces se han quedado sin orientación".

Asimismo, Ruiz Sillero lamenta que los 571 millones de euros que el Gobierno transfirió en materia de políticas activas de empleo "están en paradero desconocido, y no se ha gastado, cuando es un dinero que pertenecen a los desempleados andaluces".

Tras recordar que los trabajadores del Programa Andalucía Orienta, agrupados en una asociación llamada APAO "se sienten estafados", la diputada del PP ha recordado que existen 24 unidades del Orienta con 113 personas "pero los integrantes de la extinta Faffe son los que realizan esa labor, pero no sabemos la cualificación profesional ni la experiencia de los mismos". Ha agregado que la nueva orden "intenta regularizar a la Faffe y perjudica a trabajadores que llevan 20 años en una situación laboral precaria".

Ruiz Sillero ha aseverado que el SAE "sólo gestiona el 3,8 por ciento de recolocación de los desempleados" y ha pedido "una reforma del SAE y una mejora de los servicios de orientación". "La situación del SAE es gravísima", ha añadido.

"La Junta está ralentizando el descubrimiento de la verdad y no quiere dar información a los andaluces", se lamenta la diputada popular, quien considera que UGT "está quitando oportunidades a otras entidades y también a los parados".

A su juicio, "ha quedado más que evidente que el consejero se niega a dar información sobre la revisión de expedientes de UGT sobre el Orienta, pues no informa si ha iniciado expediente de reintegro.

Ruiz Sillero lamenta que "tampoco aclara qué pasa con las entidades que no han puesto en marcha el Programa Orienta ni tampoco aclara las denuncias de los trabajadores del Orienta sobre el personal Faffe que está realizando servicios de orientación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento