En la región, 20 personas mueren al mes en su trabajo

Desde enero hasta mayo se han producido 48.779 siniestros, un 15% más que en 2004. En total han muerto 81 personas, 14 de ellas en Granada.
Casi un accidente laboral diario y tres fallecidos. Éste ha sido el balance trágico que dejaron los siniestros laborales en Andalucía la semana pasada. El 2005 está siendo negro para los trabajadores. La situación más preocupante para los sindicatos es la de Granada, donde el número de fallecidos en estos primeros meses ha crecido un 20%. En Sevilla, las cifras dan 17 fallecidos hasta abril.

En Andalucía, de enero al pasado viernes perdieron la vida 81 personas: unos 20 muertos al mes. En total se han registrado 48.779 accidentes, un 15% más que en el mismo periodo de 2004. De ellos, 780 fueron graves y 47.949 leves, según el último informe de UGT. «La situación es más y más complicada», afirma Carmen García, de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT-A. «Hay falta clara de medidas de seguridad». Aunque el sector servicios es el que más siniestros ha registrado (19.722), el que les quita el sueño es el de la construcción. Sus accidentes (15.457) han crecido un 25,1% respecto a 2004.

La solución no es fácil. Implica a muchos agentes, dicen los sindicatos. En el plan de intervención que preparan con la Junta van a incidir en las empresas que más siniestros tienen. Pero insisten en que los empresarios tienen que formar y proporcionar medidas de seguridad y en que se debe dotar mejor a la Inspección de Trabajo.

500 llamadas al teléfono 900

Desde que en enero se puso en marcha en Andalucía el teléfono de la siniestralidad (900 851 212) se han recibido 496 llamadas. De ellas, 313 solicitaron información general, 134 fueron para pedir información específica sobre seguridad, 35 alertaban sobre irregularidades en el sector de la construcción, 12 sobre vigilancia de la salud, una sobre higiene y una sobre ergonomía.

Javier Glez. de Lara secret. de los empresarios de Málaga

«Toda la sociedad es responsable»

«La mayor responsabilidad es del empresario, pero toda la sociedad debe contribuir a prevenir accidentes laborales. Las asesorías sí ayudan».

Enrique Espejo secret. de la salud laboral de CC OO

«Sólo quieren salvar un trámite»

«Muchas empresas contratan asesorías de prevención de riesgos baratas y malas sólo para salvar el formalismo que les exige la legislación».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento