Croem critica que actuaciones como la Variante de Camarillas o el corredor de mercancías "queden abandonadas"

Reivindica "la cuestión principal un Plan Hidrológico Nacional que contemple el trasvase desde cuencas excedentarias"
José María Albarracín
José María Albarracín
EUROPA PRESS
José María Albarracín

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), ha valorado de manera negativa que la mayoría de proyectos deslizarán su ejecución como mínimo un año, y considera "más negativo si cabe" que otras actuaciones de gran importancia "queden abandonadas", como la variante de Camarillas y el corredor de mercancías, lo que "puede suponer la devolución de fondos europeos".

Tras conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha constatado que se produce un importante aumento de la inversión estatal de manera generalizada y, especialmente intenso en el caso de la Región de Murcia, pero recuerda que este incremento procede de la comparación con un año en que la inversión fue "particularmente baja, a consecuencia del procedimiento de déficit excesivo en que se encontraba España".

A este respecto, se ha preguntado si tiene sentido presupuestar inversiones que "después no alcanzan un completo grado de realización como ha venido ocurriendo casi sistemáticamente en la Comunidad desde, al menos, 2006".

Por ejemplo, recuerda que frente a los 210 millones presupuestados para 2014 por las Empresas Públicas Estatales en la Región, la inversión real quedará reducida a solamente 178 millones, según informaron fuentes de CROEM en un comunicado.

Ésta es una de las reflexiones a las que, a juicio de la patronal, deben invitar las inversiones. La segunda es si las actuaciones previstas "responden completamente a las necesidades económicas y sociales de la Región".

FERROCARRIL

En materia de actuaciones ferroviarias, el Estado prevé un techo de gasto de 153,2 millones de euros para 2015. Pero Croem advierte que se producen importantes cambios respecto a la programación recogida en los Presupuestos del año anterior, todos ellos "negativos", especialmente "el abandono de la imprescindible variante de Camarillas y la sorprendente ausencia de partidas presupuestarias para el corredor de mercancías".

En lo que respecta al AVE, debido a los atrasos en el ritmo de ejecución de las obras durante 2014, reconoce que aumenta la dotación prevista para 2015. En concreto, de los 127,3 millones de euros presupuestados para 2014, solamente prevé ejecutar a la finalización del ejercicio un máximo de 87,2 millones de euros, con un grado de ejecución de apenas el 68,5%.

La patronal reconoce que es posible, aunque difícil, que en un escenario optimista, y si no se producen más demoras, la Alta Velocidad llegue a la capital regional en superficie el próximo año. Sin embargo, puntualiza que los PGE "no destinan ninguna partida al soterramiento, que en 2015 solamente recibirá 0,5 millones de euros con cargo a estudios previos y no figuran en la programación plurianual para los siguientes ejercicios".

"Es decir, no hay previsión presupuestaria a medio plazo para el soterramiento de la Alta Velocidad en la capital de la Región", según la Croem, que también lamenta que las obras en la estación tampoco están contempladas, "en contradicción con manifestaciones de representantes de ADIF y del Ministerio de Fomento en medios de comunicación".

En cambio, señala que, por primera vez, la programación plurianual de los PGE contempla un calendario para la llegada del AVE a Cartagena.

La previsión actual apunta a la finalización del tramo Murcia-Cartagena en 2019, aunque las habituales demoras en este tipo de infraestructuras y la concentración del grueso de la inversión al final del periodo hacen "difícil" el cumplimiento con este plazo, según Croem. "Tampoco hay prevista inversión alguna en la estación en los próximos ejercicios presupuestarios", añade.

Por otro lado, Croem recuerda que el Estado ha fijado una inversión máxima de 50,5 millones de euros en carreteras para el año 2015, pero lamenta que esta cantidad resulta insuficiente dado que "no cubre de manera adecuada el mantenimiento, y supone la demora las infraestructuras nuevas respecto a lo programado en la Ley de Presupuestos de 2014".

Asimismo, lamenta que la autovía del Reguerón sufre una nueva demora y, en el escenario más optimista será finalizada en 2019. "Al menos hay inversión prevista para este proyecto en los PGE 2015 (10 millones de euros), si bien no hay información sobre el grado de ejecución de la partida correspondiente a 2014 (12 millones de euros).

Respecto a la Autovía del Altiplano, destaca que, si no sufre demoras adicionales, "que no son descartables", el proyecto definitivo "será inaugurado con más de 7 años de retraso respecto a la programación original".

Igualmente, el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015 contiene, en su anexo de inversiones plurianuales, una partida denominada de manera sorprendente con el término coloquial de 'Autovía del Bancal', relativo al el proyecto que anteriormente se denominaba Autovía RM-1 Zeneta-San Javier.

Si se cumple con lo anunciado, Croem subraya que el proyecto comenzará en 2015 con la modesta inversión de 2 millones para cobrar un mayor impulso en las tres anualidades que siguen y podría ser finalizada en 2018. Asimismo, advierte que la inversión realizada hasta la fecha contó con fondos europeos, y su actual estado podría suponer la devolución de los mismos.

Puertos e infraestructuras hídricas

La patronal critica que el desarrollo del proyecto denominado por las Leyes de PGE como 'nueva Dársena de El Gorguel' vuelve a dilatar su plazo de ejecución, y bajo la programación actual, las obras no comenzarían hasta 2018. "Es imprescindible que exista una mayor voluntad política para retomar esta infraestructura crucial para el desarrollo social y económico de la Región de Murcia", añade.

En cuanto a infraestructuras hídricas, la inversión agregada del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Acuamed y Seiasa asciende a 171 millones en 2015.

Esta elevada cuantía se desglosa en una serie de actuaciones de "reducida dimensión que responden parcialmente a las necesidades del sector agrícola", según CROEM, centradas en mejoras de abastecimiento y de los sistemas de riego de las Comunidades de Regantes, así como en completar los sistemas de distribución de las desalinizadoras.

Por tanto, Croem reivindica "la cuestión principal, que no es otra que el déficit hídrico de la Cuenca del Segura. Éste solo se resolverá mediante un Plan Hidrológico Nacional que contemple el trasvase desde cuencas excedentarias".

La patronal remarca que en 2014 se han acometido actuaciones de cierta envergadura en la Desaladora de Águilas, y en 2015 se iniciarán nuevas actuaciones que permitirán la dotación de recursos a las zonas agrarias de Águilas, Lorca y Puerto Lumbreras. Tal como demandan los regantes del Guadalentín, será necesario que estas actuaciones se finalicen lo antes posible "para que estén en disposición de aportar nuevos recursos hídricos a la zona".

Croem considera "necesaria" la culminación de estas infraestructuras para evitar la posible devolución de fondos europeos con los que fueron cofinanciadas, y porque serán útiles de manera complementaria.

Al igual que ocurrió el año anterior, Croem lamenta que no se facilita información suficiente para realizar un adecuado seguimiento del Plan Lorca. El texto solamente contiene una partida de 0,6 millones para la rehabilitación de la Iglesia de Santa María, que finalizará en 2017.

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