La Policía Local celebra la festividad de su patrón con 300.000 intervenciones estimadas en el cierre de año

Moriyón destaca que ser agente exige "vocación, preparación, entrega y capacidad de sacrificio"
Festividad de la Policía
Festividad de la Policía
EUROPA PRESS
Festividad de la Policía

El Ayuntamiento de Gijón ha hecho entrega este martes de las distinciones a los agentes de la Policía Local que han destacado por sus servicios en este año o que van a jubilarse, así como a aquellos miembros pertenecientes a otros Cuerpos de Seguridad e instituciones con los que han mantenido una estrecha colaboración.

El acto ha tenido lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto con motivo de la celebración de San Miguel, patrón de la Policía Local, que en 2014 prevé cerrar el año con 300.000 intervenciones, cifra similar a la de 2013.

Así lo ha destacado el edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Rafael Felgueroso (Foro), quien ha señalado que durante el presente año se han llevado a cabo 3.738 actuaciones preventivas de órdenes de protección de la violencia de género, con seis detenciones. También se han detenido a 550 conductores por delitos contra la seguridad vial de un total de 151.000 controles y se han realizado 8.700 identificaciones y cacheos, con 351 detenidos por delitos diferentes al tráfico.

Además, se han llevado a cabo 241 actuaciones con la Fiscalía de Menores. Especialmente, el edil ha resaltado la "notable" aceptación de la aplicación de la Ordenanza de Convivencia, como también ha recalcado las 326 personas atendidas en la Unidad de Atención a Víctimas de Accidentes de Tráfico que se creó.

Asimismo, ha aludido a la creación este año de la Unidad de Estudio de Caminos Escolares Seguros, lo que ha sumado a la colaboración de la Policía Local con las campañas de prevención de la Dirección General de Tráfico (DGT) o de prevención de drogas. En este punto, ha incidido en que Gijón es el único en Asturias, y uno de los primeros en España, que empezó a hacer controles de drogas a los conductores.

También ha citado el apoyo policial a los 197 eventos desarrollados en la ciudad y la Semana del Peatón que se celebrará del 6 al 11 del próximo octubre. Antes de concluir su intervención, Felgueroso ha querido mandar un "cordial saludo y abrazo" a las familias de los agentes que pertenecieron a la Policía Local y fallecieron en este año.

Entre los agentes que han sido distinguidos, están los que participaron en la detención de un hombre que supuestamente quiso incendiar la vivienda de su ex pareja con esta y sus dos hijos en el interior y otros que evitaron suicidios de personas o detuvieron a maltratadores o atracadores. También se premió la colaboración de instituciones o asociaciones como el Club Ciclista Coque Uría y el Club Peña Ciclista Buenavista o el coordinador provincial de Educación Vial en Asturias, José Andrés Medina.

Vocación y entrega

Tras la entrega de distinciones, a cargo de los cuatro portavoces municipales y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, esta última destacó los buenos resultados obtenidos y confió en que fueran un estímulo para seguir desempeñando su labor.

Asimismo, ha señalado que ser agente exige "vocación, preparación, entrega y capacidad de sacrificio", al tiempo que ha incidido en que hay que ser muy responsable para actuar con un mínimo margen de errores. En todo caso, ha remarcado que el Ayuntamiento siempre apoyará la actuación policial y ha abogado por desligar esta de cualquier sesgo político. También ha destacado la importancia de colaborar con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ha agradecido a los agentes su dedicación por hacer de Gijón una de las ciudades "más seguras de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento