IULV-CA defiende una prórroga de las ayudas para los productos afectados por el veto ruso

El coordinador general de IULV-CA en Andalucía, Antonio Maíllo, ha defendido este martes la necesidad de que haya una prórroga de las ayudas para los productos agrícolas afectados por el veto ruso.
Antonio Maíllo y José Manuel Benítez, de COAG-Huelva.
Antonio Maíllo y José Manuel Benítez, de COAG-Huelva.
EUROPA PRESS
Antonio Maíllo y José Manuel Benítez, de COAG-Huelva.

El coordinador general de IULV-CA en Andalucía, Antonio Maíllo, ha defendido este martes la necesidad de que haya una prórroga de las ayudas para los productos agrícolas afectados por el veto ruso.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con la organización agraria COAG en Bollullos Par del Condado (Huelva), el dirigente de izquierdas ha señalado que en el encuentro han abordado las repercusiones del veto ruso, que afecta principalmente a la producción de fresa y cítricos, por lo que sostiene que "se aborde una prórroga a las ayudas a estos productos porque no pueden estar vinculados al 30 de noviembre cuando el conflicto se avecina mucho más alejado y extenso en el tiempo".

Además, ha recordado el compromiso de iniciar en octubre un encuentro para tratar el debate de la Ley Integrada de Agricultura que es "una de las leyes estratégicas de esta legislatura".

Asimismo, en el marco de esta reunión, ha dejado claro el interés de IU de plantear el cultivo vinícola como "un cultivo ecológico que impida el arranque y permita mejores condiciones para su mantenimiento y expansión", al tiempo que ha subrayado la importancia de promocionar el enoturismo. Tras su encuentro con COAG, ha visitado las instalaciones del Centro del Museo Condado de Huelva y ha abogado por impulsar este sector y el turismo del vino, el cual cuenta ya con "un gran éxito" en Francia y ha llamado a la promoción del enoturismo en esta zona del Condado onubense.

Por su parte, el secretario de Organización de COAG en Huelva, José Manuel Benítez, ha recordado el impacto del veto ruso en los cultivos de fresa y cítricos onubenses, el cual "ha afectado gravemente, no directamente porque no enviamos una cantidad grande a ese país, se exporta indirectamente, desde países de Europa a Rusia", ha precisado.

Tras agradecer el apoyo e interés de Maíllo por su situación, Benítez ha planteado la necesidad de "hacer más presión para que estos sectores tengan ayuda más tiempo, porque lo establecido es insuficiente ya que esto va a durar más y se verán afectados a lo largo de más tiempo".

A su juicio, "la Ley Integrada de Agricultura no es sólo una iniciativa importante sino imprescindible debido a que estamos ante un modelo agrario que está totalmente condicionado por las grandes distribuidoras".

Del mismo modo, ha recordado cómo se ven "condicionados por los costos de producción porque nos tienen asfixiados con los monopolios de grandes empresas", ha dicho, agregando que "cada vez está más recortado el pequeño margen de beneficios y en muchos casos no se cubren ni los costos de producción". "Hay que diseñar estrategias de comercialización y trabajar mucho más los canales cortos, defender la calidad de los productos andaluces y que éstos se consuman" por parte de los propios andaluces, ha remarcado.

Finalmente, Benítez ha indicado no hay una cifra estimada del efecto del veto ruso en la producción agrícola onubense porque "los brazos de la crisis son muy extensos y ha afectado a la ganadería y a la industria transformadora, por ejemplo, de porcino". Pero, "lo que sí es seguro que las cantidades están por encima de lo que se había valorado en un principio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento