Junta y UNIA convenian la realización del III Máster de Educación Musical de la Fundación Baremboim-Said

Jiménez Barrios señala que el Gobierno andaluz apuesta por la educación, manteniendo "contra viento y marea" lo que "es básico"

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, han firmado este martes un convenio de colaboración para la realización del III Máster de Educación Musical de la Fundación Baremboim-Said, dentro de la programación de esta institución universitaria.

En rueda de prensa, Jiménez Barrios ha señalado que el Gobierno andaluz "apuesta por la educación", al mantener "contra viento y marea" lo que "es básico". Y es que, como subraya, "a pesar de las dificultades económicas", Andalucía demuestra que "hay otra manera de hacer políticas" apostando por "cuestiones que consideramos vitales y básicas para el desarrollo de nuestra gente".

Así, ha agradecido la colaboración de la UNIA en el desarrollo de este programa y ha resaltado que este máster permite "mejorar la actividad profesional" en este ámbito, tanto en la teoría como en la práctica, además de "aprovechar para investigar". "Es único en su género en España y cuenta con magníficos profesionales", ha indicado el consejero, quien ha considerado la educación musical como "un vehículo de cooperación, de paz y de diálogo".

En su opinión, este máster "refuerza la vocación de la Junta por tener cada día más asentado lo que significa la innovación, el conocimiento y la investigación, y redondea la oferta universitaria de calidad de toda Andalucía".

Por su parte, el rector de la UNIA ha destacado "el sello de carácter mundial" de la Fundación Baremboim-Said y el respaldo del Ejecutivo autonómico. Asimismo, ha apuntado que hasta el momento ya han registrado más de 40 solicitudes para las 17 plazas que ofertan en el máster.

En este sentido, Domínguez Vilches ha lamentado no poder dar respuesta a toda la demanda, puesto que se trata de "una enseñanza personalizada" y, por tanto, "es imposible atender a todos los que han mostrado interés en este título propio". Además, ha expresado su "orgullo" por que la Fundación Baremboim-Said haya elegido esta universidad para impartir este máster.

El máster de educación musical

El máster es un título propio, que se imparte con carácter bienal, y ofrece a los docentes en activo y a los futuros profesores una formación "completa, de calidad y centrada en la teoría y práctica de la educación musical como actividad profesional". Se trata de un programa que nace de la experiencia adquirida en los cursos de formación que la Fundación organiza e imparte para sus docentes de música del Proyecto de Educación Musical Infantil y responde a "la creciente demanda" de profesionales de la educación musical.

De esta manera, está dirigido a profesores de música de primaria y de escuelas municipales de música, así como a profesionales y estudiantes que quieren especializarse en este campo específico de la educación musical. El programa ofrece una amplia formación práctica y teórica en algunas de las metodologías activas más conocidas y utilizadas en el ámbito de la educación musical, así como una formación en las teorías sobre el desarrollo psicofísico, emotivo y cognitivo del niño y en investigación en educación musical.

La formación se completa con prácticas en centros musicales españoles e internacionales e incluye un ciclo de conferencias, impartidas por destacados profesionales y docentes de todo el mundo. Las charlas están programadas a lo largo del curso y están abiertas al público.

Por primera vez este año, se organizarán estas conferencias en la sede del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, con el objetivo de "fomentar la participación del alumnado de los conservatorios y darle así mayor difusión". La primera de ellas tendrá lugar el 12 de diciembre y correrá a cargo de Claudia Gluschankof, quien tratará el tema 'Expresiones de creatividad en la infancia: vocal, instrumental, corporal'.

Las clases del máster comenzarán el próximo 24 de octubre, una vez finalizado el plazo de matriculación el día 10 de octubre.

Proyecto de '

Educación musical infantil'

Desde 2005, la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said desarrolla, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, un proyecto de 'Educación musical infantil' en Andalucía que integra la formación musical en las aulas de Educación Infantil, con alumnos de tres a cinco años de edad.

Los objetivos fundamentales del proyecto son "potenciar la formación musical en los primeros años del proceso educativo y favorecer así una visión más humanística del mundo, ayudar a los niños andaluces a expresar su musicalidad con métodos y materiales específicos, ofreciendo y coordinando un programa desarrollado por personal altamente cualificado; profundizar en el acercamiento a la música mediante conciertos en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, y contribuir a la creación de especialistas en Educación Musical Infantil, una figura profesional altamente cualificada y específica para este ámbito educativo".

En el curso 2014-2015 participarán un total de 2.500 niños de 23 colegios públicos andaluces, de los que 15 serán en Sevilla, cuatro en Córdoba y otros cuatro en Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento