¿Toca cambiar de casa? Tres indicios para saber qué hacer

  • Los precios se están recuperando en algunas zonas, pero no en todas.
  • Hay que revisar detenidamente las condiciones del préstamo puente.
  • Nada de especular: nunca debemos comprometer nuestro bienestar personal en una operación que puede ser a largo plazo.
El cartel de "Se vende", en el balcón de una vivienda.
El cartel de "Se vende", en el balcón de una vivienda.
ARCHIVO
El cartel de "Se vende", en el balcón de una vivienda.

Vender un piso sigue siendo difícil; menos que hace unos, dos, tres años, pero aún es difícil. Si disponemos de una casa y deseamos venderla habrá que intentarlo, pero asumiendo dos cosas: que el precio será más –aún– bajo de lo que queremos y que tardaremos más tiempo del que deseamos.

Comprar una vivienda es para muchos una misión casi imposible, pero venderla tampoco resulta fácil cuando el propietario se resiste a bajar el precio o si tiene cierta urgencia en realizar la operación. La pregunta para muchos es si es el momento de cambiar de casa, de vender para comprar otra.

Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria lo resume así: “Todos queremos comprar una nueva casa, que se ajuste a nuestras necesidades actuales, aprovechando la bajada de precio, pero a nadie le gusta vender en el momento más bajo del ciclo”. A partir de esa idea da tres consejos para saber si es el momento de cambiar de casa.

Los precios suben… o siguen bajando

Los precios de la vivienda se están recuperando en algunas zonas, pero no en todas. Toca analizar detenidamente las tendencias de subida y bajada de precios tanto de su vivienda habitual como de la que está considerando adquirir. Podría ocurrir que estemos eligiendo una vivienda para comprar en una zona en alza mientras nuestra vivienda actual está a la baja y debemos estar preparados para ello.

Condiciones del préstamo

Hay que revisar detenidamente las condiciones del préstamo puente. Estos instrumentos tienen como objetivo evitar pedir un préstamo personal que tiene sus propias características, como por ejemplo que entregamos al banco una doble garantía –por la propiedad que se tiene y por la que se compra–, lo cual hace muy recomendable abordarlo debidamente asesorado.

Nunca especular con la vivienda habitual

Es una recomendación en la que los expertos no dejan de insistir. La vivienda es considerada como un valor en alza en el medio y largo plazo. Pero, si bien es una interesante inversión, nunca debemos comprometer nuestro bienestar personal en una operación que puede ser a largo plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento