El Gobierno planea crear una marca global para los productos de calidad de Cantabria

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha afirmado que el reto más inmediato de su equipo pasa por elaborar "una marca global que permita identificar a todos nuestros alimentos de calidad de Cantabria", tanto tradicionales como artesanos, y que hasta ahora en algunos casos se encuentran "fuera de los marchamos tradicionales".
La consejera de Ganadería en la jornada sobre las pequeñas queserías
La consejera de Ganadería en la jornada sobre las pequeñas queserías
GOBIERNO
La consejera de Ganadería en la jornada sobre las pequeñas queserías

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha afirmado que el reto más inmediato de su equipo pasa por elaborar "una marca global que permita identificar a todos nuestros alimentos de calidad de Cantabria", tanto tradicionales como artesanos, y que hasta ahora en algunos casos se encuentran "fuera de los marchamos tradicionales".

Así lo ha destacado en el Palacio de La Magdalena de Santander en el acto de apertura de la Jornada de presentación del informe de 'Radiografía de la situación e importancia de las pequeñas queserías e industrias lácteas en España", un estudio desarrollado gracias al acuerdo entre la Dirección de Industrias Agrarias del Ministerio de Agricultura y la Red Española de Pequeñas Queserías e Industrias Lácteas (PEQUES).

Martínez ha señalado que la industria agroalimentaria "no sólo tiene un gran potencial de crecimiento", sino que, además, "es un aliado estratégico para ganar la partida al futuro, y es especialmente clave para consolidar las políticas de desarrollo rural".

En este sentido, la consejera ha destacado que el actual Ejecutivo regional "apuesta fuerte" por dicho sector, como muestran -ha dicho- los 36 proyectos industriales en curso que comportan una inversión de 27 millones de euros.

PRODUCCIÓN,

Diferenciación y comercialización

Tres son los ejes que ha señalado Martínez para el desarrollo de estas industrias: producción, diferenciación y comercialización, poniendo, en este último punto, especial énfasis en los canales cortos de comercialización o mercados de proximidad, los cuales "no sólo ayudan a difundir lo que se produce, sino que favorecen un trato directo entre productor y consumidor", lo que permite reducir costes en la venta.

La consejera resaltó cómo "los queseros son alumnos aventajados de esa dinámica" y, al respeto, detalló cómo en queso de nata se ha pasado de 32 productores en 2004 a 75 en 2014, y de 12 a 23 en quesucos de Liébana. También en el Picón Bejes Tresviso, reconocido mundialmente, sus 15 elaboradores de la región han conseguido, en sólo diez años, duplicar la producción.

La consejera ha estado acompañada en el acto por el presidente de la Asociación de Queseros de Cantabria y vicepresidente de la Red Española de Pequeñas Queserías (PEQUES), José Luis Thomas Ríos; la presidenta de PEQUES, Rosa María Villarubio, y el director general de Industrias Agroalimentarias del Gobierno de España, Fernando Burgaz.

Las principales conclusiones que se han extraído del informe sobre las pequeñas queserías e industrias lácteas en España han versado sobre su importancia socioeconómica en el cómputo total de la industria láctea española, la dependencia entre el sector lácteo transformador y el sector agroganadero productor de leche, la mayor relevancia de la venta a terceros sobre la venta directa a microempresas lácteas, así como el papel actual de la exportaciones en el sector, que aún no son un canal de comercialización muy desarrollado en estas microempresas.

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