Los farmacéuticos de Murcia recibirán formación en reanimación cardiopulmonar para atender paradas cardiacas

Murcia celebra la II Semana del Corazón con el objetivo de fomentar la adquisición de hábitos de vida saludables entre los ciudadanos
Presentación de la II Semana del Corazón
Presentación de la II Semana del Corazón
EUROPA PRESS
Presentación de la II Semana del Corazón

Las oficinas de farmacia del municipio de Murcia podrán actuar en un futuro como punto de proximidad para la realización de la Reanimación Cardipulmonar (RCP) básica y como punto de información y prevención de los ciudadanos en materia de salud cardiovascular, según ha hecho saber la vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, Juana Mª Morales Arnau.

Para ello, los farmacéuticos se formarán "de forma rigurosa y exhaustiva de la mano de la Sociedad Murciana de Cardiología", con el fin de poder atender "el momento crítico" de la parad cardiaca, manipulando y controlando al paciente. El objetivo es que, si al ciudadano le sobreviene un episodio, "disponga de un lugar al que acudir", según ha precisado.

Además, las farmacias se proponen hacer divulgación a través de dípticos, para que el propio paciente pueda controlar los efectos que provoca un episodio cardíaco.

Morales, quien representa a las 560 oficinas de farmacia que hay en la Región —190 de ellas en el municipio de Murcia—, ha reconocido que este proyecto, denominado 'Murcia Ciudad Cardioprotegida', les entusiasmó desde el primer momento e, inmediatamente, el Colegio de Farmacéuticos envió una circular para que las oficinas se adhirieran voluntariamente al mismo.

Hasta ahora, se han adherido el 60 por ciento de las 190 farmacias del municipio de Murcia, aunque Morales se ha mostrado convencida de que otros farmacéuticos se irán sumando en los días sucesivos, hasta llegar "hasta casi el 100 por ciento". En total, espera que se incorporen con facilidad al proyecto hasta 250 farmacéuticos del municipio, entre los titulares de las oficinas, los sustitutos y los adjuntos.

De momento, el Colegio de Farmacéuticos está programando la formación en colaboración con la Sociedad Murciana de Cardiología. El objetivo es que sean cursos "exhaustivos, impartidos en la universidad y con un reconocimiento de créditos", con lo que se llevará algunos meses. El objetivo, ha dicho, el que el proyecto se ponga en marcha "cuanto antes", aunque no ha aportado fechas.

Morales ha avanzado que el Colegio ya ha pedido presupuestos para la incorporación de desfribiladores a las farmacias, y están estudiando financiación. Aunque ha reconocido que lo "ideal" sería contar con ese mecanismo, ha afirmado que todavía no se sabe si podrá materializarse.

El presidente de la Sociedad Murciana de Cardiología, Domingo Pascual, ha explicado no obstante que el desfibrilador, que pertenece a la RCP avanzada, "no sirve para nada si no se sabe utilizar y si no existe una formación en RCP básica".

A este respecto, ha lamentado que las encuestas a nivel nacional reflejan que tres de cada cuatro personas no saben cómo se hace una RCP básica, y puntualiza que, cuando un paciente sufre una muerte súbita o colapso, "lo primero es mantenerlo hasta que llega el desfibrilador, y eso implica una serie de maniobras básicas en pasos muy sencillos, aunque con partes muy importantes que hay que aprender".

Incidencia de enfermedades cardiovasculares

Pascual ha revelado que hay estudios que reflejan que la supervivencia pasa de un 5 a un 20 por ciento, con la formación en la RCP básica, sobre todo en personas jóvenes que son los que suelen visualizar los episodios.

Además, el doctor ha destacado que el hecho de que la atención inicial se produzca en los primeros cinco minutos supone un aumento de la supervivencia de un 50 por ciento; y por cada minuto que pasa "se pierde un diez por ciento de vidas".

En este sentido, el primer objetivo es dar formación al farmacéutico para prestar RCP básica; y el segundo pilar es dar formación a quien no la tiene, es decir, a tres de cada cuatro personas.

El hecho de incorporar aparatos desfibriladores, añade Pascual, requiere aclarar "cuestiones legales", ya que no existe una normativa similar en todas las comunidades. Incluso, afirma que hay comunidades en las que un aparato de este tipo "solo lo puede utilizar una persona con un título concreto".

En este sentido, Morales ha manifestado que la farmacia "aporta cercanía, porque todo ciudadano tiene a 250 metros una oficina, así como proximidad, ya que el acceso es fácil y el horario es amplio, y proporciona profesionalidad".

Además, el proyecto comprendería la difusión de la iniciativa para que el ciudadano sepa que en las oficinas de farmacia puede encontrar una solución a ese problema puntual que siempre se presenta de forma inesperada.

Ii semana del corazón

Morales y Pascual han hecho estas declaraciones acompañados por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, con la presencia de la Concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, en una rueda de prensa ofrecida para dar a conocer la Semana del Corazón que Murcia conmemora por segundo año y que se celebrará hasta el próximo viernes, 3 de octubre.

Organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), junto con la Sociedad Murciana de Cardiología y el Ayuntamiento, cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), de la delegación en Murcia de la Asociación Española de Enfermería de Cardiología, la Asociación de Pacientes Prorehabilitación Cardíaca AMURECAR, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia y la Red de Farmacias y la asociación Murcia en Bici y Omron.

La iniciativa, que se enmarca en el Día Mundial del Corazón, centra la atención en la importancia de la prevención y la promoción de la salud ante las enfermedades cardiovasculares.

Este martes se celebrará una ruta en bicicleta organizada junto con la Asociación Murcia en Bici, recordando que la práctica de ejercicio es salud.

El miércoles y jueves tendrán lugar dos mesas redondas: '¿Es Murcia una ciudad cardiosaludable?' y 'Aprendiendo a ser un paciente externo'. En la primera de ellas, intervendrá el doctor Madrid Conesa, especialista en nutrición; así como el presidente de FECOAM Santiago Martínez, y técnicos municipales, mientras en el II Foro de Salud Cardiovascular para pacientes participarán los doctores Tomás Vicente y Diego Roldán, junto a una mesa pacientes. Ambas se celebrarán a partir de las 18.00 horas en el salón de actos del Edificio Anexo al Ayuntamiento.

El martes y el miércoles, en el Aula de Cultura Gastronómica del Ayuntamiento de Murcia, sita en el Mercado de Verónicas, se realizarán talleres de Cocina Mediterránea dirigidos a adultos y escolares, con el objetivo de contribuir al acercamiento de la Dieta Mediterránea a través de la cocina de alimentos tradicionales y de proximidad.

Para completar la semana, se instalará un stand en la Plaza de Santo Domingo los días 2 y 3 de octubre, donde se llevarán a cabo actividades gratuitas de toma de tensión, peso/talla y medición de masa corporal. En ella colaboran la Asociación de Enfermería Cardiológica y la Unidad de Tabaquismo del Ayuntamiento de Murcia, que también ofrecerán información sobre prevención cardiovascular en los aspectos de ejercicio físico y alimentación saludable.

La Concejalía de Sanidad, que tiene identificada la obesidad como el primer problema de salud pública del municipio, oferta a la población diversos programas de nutrición y ejercicio físico que contribuyen a lograr que los ciudadanos adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación y de la práctica regular de actividad física.

Respecto a esta última, cabe resaltar que más de 100.000 personas practican deporte en la red de instalaciones municipales, bien sea a través de los diversos programas o mediante el sistema de alquiler de centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento