Adif invierte más de 16,2 millones en el mantenimiento de infraestructura y vía de la Alta Velocidad Madrid-Valladolid

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valladolid, en el ámbito de la base situada en Olmedo (Valladolid).

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valladolid, en el ámbito de la base situada en Olmedo (Valladolid).

El contrato ha sido adjudicado por un importe de 16.250.300 euros y un plazo de ejecución de 48 meses a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecsa, Vías y Construcciones, y Copasa, según informó Adif en un comunicado recogido por Europa Press.

Las principales actuaciones incluyen la supervisión de la infraestructura y la superestructura de vía (carril, traviesas, balasto) y los aparatos de vía (desvíos o cambios de aguja y travesías), la evaluación del estado de estas instalaciones, la programación de intervenciones de mejora a corto, medio y largo plazo, la disposición y aplicación de recursos para actuar con inmediatez en caso de incidencia con repercusión en la explotación del servicio y el establecimiento de una organización de trabajo.

Los trabajos incluyen la conservación de la plataforma ferroviaria, vía, aparatos de vía, cerramientos y vallados, edificios técnicos, la ejecución de inversiones, así como la realización de operaciones de prevención de incendios, atención en incidencias y la disposición de recursos especiales para tareas de mantenimiento correctivo.

De este modo, se contempla llevar a cabo trabajos de conservación de la calidad de la geometría de la vía y sus aparatos y la supervisión del correcto funcionamiento de los elementos de la superestructura de vía, además del mantenimiento en pleno estado operativo de los sistemas de drenaje longitudinal y transversal y de los cerramientos.

Paralelamente, se prevé el establecimiento de medidas preventivas en caso de alertas por temporales, la realización de actividades de descaste de plagas de conejos, la prestación de apoyo a trenes con incidencias, la gestión de residuos generados por las propias actividades, y la conservación de las instalaciones y equipamientos de las bases de mantenimiento.

"El objetivo de estas actuaciones es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad y funcionalidad, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias", han destacado las mismas fuentes.

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