Los neurólogos proponen que sean los médicos de cabecera los que den los certificados para conducir

  • Ven como ventaja que los médicos de primaria conocen el historial médico de los solicitantes.
  • Tráfico dice que el actual sistema funcionan muy bien.
  • Los neurólogos afirman que si se cambiara el método disminuirían los accidentes.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha propuesto hoy que sean los médicos de cabecera y no los centro de reconocimiento los que certifiquen si una persona es apta o no para conducir ya que son ellos los que conocen el historial médico del conductor y las enfermedades que pueda ocultar.

Los facultativos de la atención primaria "están en mejores condiciones de diagnosticar situaciones no objetivables" que los centros médicos como pueden ser epilepsias, enfermedades del sueño o demencias iniciales ya que estos últimos no tienen "ningún dato" del conductor.

Certificados subjetivos

La propuesta de los neurólogos ha sido rápidamente rebatida por la Federación de Asociaciones de Centros de Reconocimientos Médicos quien a través de su presidente, Joan Serra, ha dicho, a su favor, que los médicos de cabecera tienen una confianza con sus pacientes que perjudicaría a la concesión objetiva de los certificados.

La jefa provincial de Tráfico, Maria Teresa San Eustaquio ha asegurado que el actual modelo de los centros médicos "ha dado un resultado positivo" desde que se puso en marcha y que, de momento, no hay "absolutamente ninguna intención" de introducir cambios en el sistema.

Reduciría los accidentes

Según el SEN esta medida reduciría los accidentes ya que entre un 15 y un 20% de la población sufre alguna patología del sueño, en algunos casos no diagnosticada lo que multiplica por siete el riesgo de sufrir un percance al volante.

"El 33% de los conductores implicados en accidentes que se deben al sueño tienen entre 18 y 29 años y se producen en las largas noches de julio y agosto", ha añadido la responsable provincial de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento