Cantabria acogerá en 2015 la reunión de la Comisión EDUC del Comité de las Regiones

Representantes de más de cien regiones y municipios europeos se darán cita en Santander

Cantabria será el escenario de la reunión externa de la Comisión de Educación, Cultura, Juventud e Investigación (EDUC) del Comité de las Regiones, que tendrá lugar el primer trimestre de 2015.

Así lo han decidido este domingo en Bruselas los miembros de la Comisión EDUC tras la intervención de la directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno, Inmaculada Valencia, quien ha conseguido que los líderes regionales y locales votaran mayoritariamente a favor de celebrar esta reunión en Santander.

En ese marco, el Comité de las Regiones (CDR) celebrará en Cantabria una conferencia internacional sobre 'El turismo sostenible y el patrimonio cultural, contribución clave al desarrollo local y regional', cuyo objetivo será reflexionar sobre el valor económico de estas actividades como motores de crecimiento y empleo.

"Se trata de sectores económicos de gran potencial para el desarrollo de las regiones europeas. La competitividad se ha convertido en los últimos años en un concepto común para enfocar el desarrollo de una actividad turística sostenible o de las industrias culturales", ha afirmado Valencia.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, se ha mostrado "muy satisfecha" por esta decisión que pone de manifiesto "el reconocimiento" al trabajo realizado por el Ejecutivo en éste y otros foros europeos.

Mazas, miembro titular del Comité de las Regiones, ha recordado que "de acuerdo con una encuesta reciente del Eurobarómetro, los ciudadanos de la UE creen que no se tiene en cuenta lo suficiente a las autoridades locales y regionales", lo que es negativo considerando que la confianza en ellas es "mucho mayor" que la depositada en los representantes de la UE.

En ese sentido, ha señalado que "el CDR hace posible que se oiga directamente en Bruselas la voz de las ciudades y regiones europeas" y, como tal, es considerado "una fuente de conocimiento" sobre la dimensión local y regional que "ha de estar presente en la elaboración de las políticas europeas".

Por su parte, Inmaculada Valencia ha recordado la "importancia para Cantabria" de participar activamente en este tipo de órganos para facilitar, por un lado, la comprensión de la realidad regional en aquellas instituciones en las que se toman decisiones que nos afectan directamente y, por otro lado, para "acercar Europa a los ciudadanos de nuestra región" y hacerles ver que "su voz se oye en Europa a través de instituciones como el Comité de las Regiones o el Parlamento Europeo".

Comité de las regiones (CDR)

El Comité de las Regiones (CDR), creado en 1992 bajo el Tratado de Maastrich, es un órgano consultivo integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de Europa -entre las que se encuentra Cantabria-, cuya función es presentar los puntos de vista de sus territorios en la legislación de la Unión Europea.

Actualmente, está compuesto por 353 miembros (y el mismo número de suplentes) procedentes de los 28 países de la UE, y su presidente, desde el pasado junio de 2014, es el belga Michel Lebrun, que tomó el relevo del español Ramón Luis Valcárcel.

El Tratado de Lisboa obliga a la Comisión Europea a consultar a los entes regionales y locales y a sus asociaciones de toda la UE ya desde la fase prelegislativa, por lo que el CDR se halla profundamente implicado en este proceso.

Comisión educ

La Comisión EDUC, compuesta por 108 miembros, es una de las seis comisiones del Comité de las Regiones encargadas de estudiar las distintas políticas y elaborar los dictámenes que se debaten en el pleno.

En la Unión Europea, los niveles locales y regionales tienen responsabilidades clave para las políticas y actividades relacionadas con la educación, la cultura, la juventud y el deporte, y son claves en el desarrollo de estrategias de investigación e innovación regionales.

En ese sentido, la Comisión EDUC es un foro para que los representantes de las autoridades locales y regionales puedan hacer aportaciones a otras instituciones europeas e intercambiar buenas prácticas en estos campos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento