El secretario de Defensa de EEUU realiza una visita sorpresa a Irak

  • Es la tercera visita sorpresa del secretario de defensa.
  • Gates se reunirá con el primer ministro iraquí y con oficiales del ejército estadounidense.
  • Evaluarán el plan de seguridad conocido como "Aplicamos la ley".
Un saldado estadounidense vigila en Bagdad el lugar donde se produjo el atentado suicida (REUTERS/Mohammed Ameen)
Un saldado estadounidense vigila en Bagdad el lugar donde se produjo el atentado suicida (REUTERS/Mohammed Ameen)
REUTERS

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, llegó el jueves por sorpresa a Bagdad, tras una gira por Oriente Medio que le ha llevado ya a Israel, Jordania y Egipto, informaron medios oficiales iraquíes.

Gates procedía de Israel, donde aseguró a los periodistas que se estaban haciendo "rápidos progresos" para la reconciliación política en Irak.

La visita se produce un día después de una jornada especialmente sangrienta en Irak, donde murieron al menos 190 personas .

Esta mañana un ataque suicida en el centro de Bagdad dejaba un balance de al menos diez muertos .

Reunión con el gobierno iraquí y la oficialidad

Durante la visita, el secretario de Defensa estadounidense se reunirá con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y otros dignatarios del país, aseguraron los citados medios iraquíes.

Asimismo visitará a los principales mandos militares para evaluar los progresos conseguidos por el plan de seguridad "Aplicamos la Ley", vigente desde mediados de febrero y que en sus primeras semanas redujo la violencia, aunque últimamente está mostrando ciertas deficiencias.

Esta es la tercera visita de Gates a Irak desde que sucedió a Donald Rumsfeld al frente de la cartera de Defensa, y llega en medio de fuertes diferencias entre el gobierno de George W.Bush y el Congreso norteamericano, controlado por los demócratas.

EEUU mantiene unos 130.000 soldados en Iraq, y hasta el momento el Gobierno estadounidense no ha fijado una fecha para su posible retirada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento