Viaje letra a letra por ciudades de libro

Descubrir Praga a través de Kafka, Lisboa junto a Pessoa, el Dublín más cotidiano de la mano de Joyce o la Barcelona mágica de Eduardo Mendoza es un lujo al alcance de todos, porque hay novelas que son urbes, y alternativas a las guías de viaje.
Venecia, Praga, Lisboa,Berlín y San San Petesburgo.
Venecia, Praga, Lisboa,Berlín y San San Petesburgo.
Archivo

Hay veces en que una buena alternativa a una guía de viaje es una novela, especialmente si se trata de ciudades. Sumergirse en Praga de la mano de Kafka, recorrer Estambul junto a Pamuk, dejarse enredar en el dédalo dublinés de James Joyce o maravillarse ante una Barcelona que, bajo el trazo de Eduardo Mendoza, se convierte en La ciudad de los prodigios es un lujo al alcance de todos.

Y no sólo ellos, también podemos seguir los surcos de tinta que forjan el San Petersburgo de Dostoievski, recorrernos Manhattan con Antonio Muñoz Molina o espiar cómo son y viven los venecianos mientras investigamos por qué ardió el mítico teatro de La Fenice.

Cada ciudad tiene su escritor o escritores, urbanitas natos o no, que no contentos con habitarlas y recorrerlas inventaron o recrearon historias y personajes que nos acompañan en paseos literarios que precederán al viaje real y que lo harán aún más placentero.

O. Pamuk, ‘Estambul´.

El Nobel de Literatura y gran escritor turco oscila del plano histórico al autobiográfico para desvelar las sinuosidades de Estambul,a caballo entre Europa y Asia. Pamuk la ilustra, además, con semblanzas y fotografías de artistas y de escritores, de callejuelas y de hermosos edificios en ruinas. Un misterio a cada vuelta de esquina y de página

* Mon-dadori, 22 euros, 432 págs.

E. Sábato, ‘sobre héroes y tumbas´

Un impresionante viaje literario por Buenos Aires en una novela donde Ernesto Sábato materializatoda su carga ideológica. Centrada en el personaje de Martín, un hombre en busca de sí mismo, y en su amor atormentado por la carismática Alejandra, el escritor argentino expone su particular visión sobre la soledad con la ciudad de fondo.

* Seix Barral, 8,50 euros, 544 págs.

James Joyce, ‘Dublineses´

Los seres que habitan en este Dublín inolvidable retratado por el irlandés James Joyce forman parte de una realidad aparentemente insignificante. Sin embargo, tras la tristezao la trivialidad, aguardan agazapadas cuestiones fundamentales que van desde la fatalidad o las penalidades del destino hasta la desidia o el amor más profundo.

* DeBolsillo, 7,50 euros, 208 págs.

W. irving, ‘Cuentos de la alhambra´

Prototipo de historiador romántico, cosmopolitay viajero infatigable, W. Irving encarna la personalidad inquieta y polifacética del hombre del siglo xix. Llegóa Granada en 1826 y de su fascinación por lo que encontró surgen estos cuentos, que recrean cuanto cautivó al norteamericano.

* Alianza, 10 euros, 372 págs.

F. Pessoa, ‘Libro del desasosiego´

Obra inacabada e inacabable. Un universo entero en expansión cuya pluralidad literaria y vital es infinita y que se enmarcaen la ciudad portuguesa. Bernardo Soares, contable en Lisboa y autor ficticio de este libro es, según Pessoa, «un semiheterónimo, porque, no siendo mía la personalidad, es, no diferente de la mía, sino una mutilación de ella».

* El Acantilado, 27 euros, 608 págs.

F. Kafka, ‘El proceso´

La estremecedora historia de K., arrestado por un crimen que desconoce y procesado por jueces y leyes que nunca conocerá. Al igual que enel resto de su obra, Praga está presente, como el viejo callejón de los Alquimistas, en cuyo número 22 Kafka residió. * DeBolsillo, 8 euros, 264 págs.

F. Dostoieski, ‘Crimen y castigo´

Un estudiante justifica el crimen de una usurera de San Petersburgo con fines humanitarios. Pero será incapaz de soportar la culpa, y la ciudad da fe de su tormento.

* DeBolsillo, 10 euros, 700 págs.

E. Mendoza,‘La ciudad de los prodigios´

El meteórico ascenso de un campesino que en 1887 llega a la gran ciudad que aún no lo es, Barcelona, y que se convertirá en uno de los más ricos con métodos turbios.

* Espasa, 9,95 euros, 544 págs.

C. Isherwood,‘Historias de Berlín´

Mosaico del Berlín de los años treintaa través de personajes que burlan sus apuros y la decadencia que les rodea a golpe de excesos en antros y cabarés. Mientras tanto, la peste nazi cae sobre la ciudad como una masa gelatinosa que les engullirá a todos. De unode sus relatos, Sally Bowles, salió el guión original de Cabaret.

* DeBolsillo, 9,50 euros, 472 págs.

Muñoz Molina,‘Ventanas de Manhattan´

Fragmentos de Nueva York, que esconde tantas ventanas como exhibe: las de los decorados de Broadway, de los edificios al otro lado de Central Park, el Harlem y la magia del Village.

* Booket, 8,50 euros, 384 págs.

J. Berendt, ‘La ciudad de los ángeles caídos´

Impresionante descripción de Venecia, de sus suntuosos palacios y sus callejuelas, y de los venecianos. Pero detrás de esa preciosa fachada se esconde la tragedia y un misterio: el incendio de la Ópera de la Fenice.

* Mondadori, 20 euros, 400 págs

Mostrar comentarios

Códigos Descuento