El metro ya conecta el centro y el aeropuerto cada siete minutos

Los trenes tardan 20 minutos en llegar al centro de Valencia y 30 en llegar al puerto. Calculan que ahorrará 4,2 millones de viajes en coche al año. En 2008, llegará a Ribarroja.
La estación de Metro en el aeropuerto de Manises se estrenó ayer. (Begoña Gómez).
La estación de Metro en el aeropuerto de Manises se estrenó ayer. (Begoña Gómez).
El transporte público valenciano dio ayer un paso de gigante con la puesta en funcionamiento las 14 horas de ayer, aproximadamente, de la prolongación de la Línea 5 de Metrovalencia, que une entre sí el aeropuerto de Manises, la Estación del Norte y el puerto.También la Línea 3 llega al aeródromo, lo que posibilita que salga un tren cada siete minutos desde el aeropuerto hacia el centro y cada 15 minutos hacia el puerto. Para lograr estas frecuencias, Metrovalencia ha incorporado a su flota cuatro nuevos trenes de los 20 que recibirá este año (el resto irán a la Línea 1).

De esta forma, una vez se toma tierra en Manises, la pista de aterrizaje queda a tan sólo 150 metros de la estación. Llegar de allí al centro de Valencia cuesta 20 minutos y 30 al puerto.

Además, con esta ampliación, Metrovalencia ofrece servicio a unos 54.000 vecinos de las poblaciones de Quart y Manises, gracias a las cinco estaciones subterráneas abiertas entre Mislata-Almassil y el aeropuerto (Quart de Poblet, Salt de L’Aigua, Manises, Rosas y Aeropuerto).

La de Faitanar, que es la siguiente a la de Mislata-Almassil, tardará tres meses por culpa de unas obras en el exterior.

El conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, informó ayer de que «esta nueva instalación evitará que se realicen en el área metropolitana 4,2 millones de desplazamientos en coche al año». Además, aseguró que las obras de prolongación de la Línea 5 hasta Riba-roja y Vilamarxant «se adjudicarán en mayo y estarán acabadas a finales de 2008».

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El presidente Camps no acudió

El presidente del Consell, Francisco Camps, no estuvo ayer en la inauguración del metro al aeropuerto, pese a ser una de las obras más importantes y útiles de la legislatura. Desde el accidente con 43 muertos en la Línea 1, el 3 de julio de 2006, la Generalitat ha mantenido alejado a Camps de todo acto que le relacione no sólo con el suceso, sino con el metro. J. A.

Los viajeros opinan

Ximo Moreno. 21 años, vecino de Mislata.

«Los nuevos trenes son mucho más espaciosos y me parece bien que lleven cámaras porque a veces hay algún robo que otro. Además, que llegue al aeropuerto me parece muy cómodo también porque te evitas taxis».

Natalia Jiménez. 25 años, vecina de Meliana.

«Los trenes nuevos están muy bien y la prolongación al aeropuerto es un gran avance para los que vivimos en L’Horta Nord. Con el coche, los atascos son continuos y nos puede costar más de una hora. El taxi no baja de 20 euros».

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