El PP-A está "convencido" de que Díaz firmó exoneraciones siendo consejera de Presidencia porque ayer "no lo negó"

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, se ha mostrado este viernes "convencido" de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, firmó exoneraciones de justificación siendo consejera de la Presidencia porque "ayer no lo negó" cuando le preguntó por ello en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, por lo que le ha augurado "graves problemas".
Carlos Rojas hoy en rueda de prensa
Carlos Rojas hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Carlos Rojas hoy en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, se ha mostrado este viernes "convencido" de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, firmó exoneraciones de justificación siendo consejera de la Presidencia porque "ayer no lo negó" cuando le preguntó por ello en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, por lo que le ha augurado "graves problemas".

Así lo ha dicho Rojas en una rueda de prensa en Sevilla en la que ha estado acompañado por la secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, y en la que no ha mostrado ningún documento que refleje la firma de la presidenta exonerando en la Consejería de Presidencia porque, según ha alegado, la Junta "no nos lo ha dado".

"Entendemos que con lo que está pasando y con las pruebas que ha venido mostrando la Cámara de Cuentas hay muchísimos documentos que dicen que en otras consejerías se estaba exonerando", ha justificado el portavoz del PP-A en el Parlamento, que ha advertido a Díaz de que su grupo va a "seguir insistiendo en saber los datos de la Consejería de Presidencia" mientras ella fue consejera. "Y si existen, tiene un auténtico problema encima de la mesa del que tendrá que responder", ha remachado.

Tras insistir en que si la presidenta no le respondió nada ayer sobre estas otras exoneraciones en distintas consejerías del Gobierno andaluz es porque "asume que eso es una generalidad y que ella también lo hizo como consejera", Rojas ha recalcado que lo que "sí está claro es que ocultó información sobre las exoneraciones de 2012 a los andaluces y al Parlamento" por la única razón de que ya "estaba ella en el Gobierno".

Por todo ello, el 'popular' ha asegurado que su Grupo Parlamentario va a seguir investigando "cuántas exoneraciones hay y en cuántas consejerías" y que, más tarde o más temprano, Díaz tendrá que "responder" y "dejar de amenazar a quienes pedimos explicaciones para que se sepa la verdad". "Eso no se puede consentir, no es una actitud propia de una presidenta de la Junta, es impropia", ha agregado Rojas para afear a Díaz que lo "amenazara" ayer con ir a los tribunales si seguía acusando a su gobierno de algo ilegal.

Según Rojas, Díaz demostró ayer en la sesión de control al Gobierno no sólo que "huye" de la transparencia sino de la propia Cámara, a la que le "tiene como alergia y se le ha atragantado". También evidenció, a juicio del 'popular', que "ha impuesto la del silencio" a todo su Consejo se Gobierno "para que nada se sepa" y que estaba "muy nerviosa" al querer hacer un debate semántico sobre el término exoneración y el de exceptuación, sobre el que ha recomendado a Díaz que "estudie ella" porque tanto la Cámara de Cuentas como la propia Junta hablan de exoneraciones.

Ante ello, le ha exigido a la presidenta que "abra los ojos, se dedique a gobernar y cumpla con su responsabilidad", que es, entre otras, la de responder a las preguntas que se le formulan en el Parlamento andaluz y la de "echarle las horas que tenga que echarle" a toda la documentación que tanto el PP-A como la juez Mercedes Alaya le han reclamado para conocer los informes de la Intervención General de la Junta sobre subvenciones a cursos de formación desde 2002.

Quinta comisión de investigación rechazada

Respecto al rechazo que ayer dieron PSOE-A e IULV-CA a su propuesta de crear una comisión de investigación para analizar estos cursos de formación profesional para el empleo, la secretaria general del PP-A ha criticado que ambos partidos les "vetaran ayer la quinta comisión de investigación" que han solicitado sobre supuestos casos de corrupción o fraudes, ya que, a su juicio, eso demuestra que "si alguien tiene algo que ocultar es Susana Díaz".

También ha lamentado que la Junta aún no se haya personado judicialmente en ese caso como sí lo va a hacer el PP-A y que, hasta la fecha, siempre lo haya hecho cuando "finalmente no tiene otra salida y a base de palos".

De otro lado, Rojas ha aprovechado para criticar que los altos cargos de la Junta que están siendo llamados a declarar ante Alaya en los últimos días por el caso ERE no lo estén haciendo y, ante ello, ha reclamado a la presidenta de la Junta que "salga y diga que tienen que declarar". Asimismo, le ha pedido que especifique "qué hace la Junta por recuperar el dinero de los ERE" porque, en su opinión, haber reingresado 1,6 millones de euros es una cantidad "mínima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento