La MAT entre Bescanó y Santa Llogaia empezará a funcionar en octubre

La interconexión con Francia empezará pruebas a finales de año
Torres de alta tensión, electricidad, luz
Torres de alta tensión, electricidad, luz
EUROPA PRESS
Torres de alta tensión, electricidad, luz

La línea de Muy Alta Tensión (MAT) de 400 kilovoltios (kV) entre las localidades gerundenses de Bescanó y Santa Llogaia empezará a funcionar la semana del 6 de octubre, según las previsiones de Red Eléctrica de España (REE), que ha finalizado las obras de construcción tras un año y medio de trabajos.

Según ha informado este viernes en un comunicado, la nueva línea ha supuesto una inversión de 66 millones de euros, se ha construido en un plazo récord y "permite aumentar y mejorar la capacidad de suministro en las comarcas de Girona", especialmente en la capital y en la zona centro de la Costa Brava, a la vez que suministra energía al Ave y a la comarca del Alt Empordà.

Además, el proyecto permite enlazar con la interconexión eléctrica España-Francia mediante la estación conversora de Santa Llogaia, de forma que finaliza la implantación de una infraestructura definida como estratégica para Girona y España pero que contó con mucha oposición en el ámbito local y de grupos ecologistas.

El tramo Bescanó-Santa Llogaia se ha construido finalmente con el consenso de los 13 municipios por los que discurre y el acuerdo "de la mayoría de propietarios", que eran más de 400, ha destacado REE.

Para ello, la línea ha incorporado medidas para minimizar su impacto ambiental, como la compactación con la línea de 220 kV entre Bescanó y Sant Julià de Ramis y con la línea de 132 kV entre Sant Julià de Ramis y Santa Llogaia, lo que en la práctica va a suponer el desmantelamiento de más de un centenar de apoyos de esas líneas.

La línea Bescanó-Santa Llogaia tiene un trazado de 44 kilómetros y consta de 110 apoyos, y junto a los tramos entre Sentmenat (Barcelona) y Bescanó, y a la interconexión entre Francia y España, implica una inversión global de cerca de 850 millones de euros.

La interconexión con Francia está pendiente de finalizar trabajos técnicos, cuya conclusión está prevista para noviembre, y a partir de entonces empezarán seis meses de pruebas para comprobar el correcto funcionamiento de la infraestructura, han explicado a Europa Press fuentes de REE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento