¿Por qué hay pisos vacíos?

La compra de segundas residencias, el blanqueo de dinero y el miedo de muchos propietarios a poner su casa en alquiler son algunas de las causas que explican este fenómeno.
En 2006 se construyeron en España 812.294 viviendas, tantas como en Alemania, Francia y Gran Bretaña juntas (Esteban).
En 2006 se construyeron en España 812.294 viviendas, tantas como en Alemania, Francia y Gran Bretaña juntas (Esteban).
En 2006 se construyeron en España 812.294 viviendas, tantas como en Alemania, Francia y Gran Bretaña juntas (Esteban).
En 2006 se construyeron en España 812.294 viviendas, tantas como en Alemania, Francia y Gran Bretaña juntas. Al mismo tiempo, el nuestro es un país de bajo crecimiento demográfico que, según una reciente previsión de la ONU, será el más envejecido en el año 2050. Estas tendencias han hecho que el parque de viviendas alcance ya los 22 millones, una por cada dos habitantes, la mayor proporción del mundo.  Estos datos harían suponer que, ante la abundancia de casas, los precios deberían tender a la baja. Sin embargo, el año pasado crecieron un 9,1% y en la última década lo hicieron una media del 12%, mientras que el incremento del alquiler se sitúa en torno al 4,5% anual. La razón hay que buscarla en la ingente cantidad de pisos sin ocupar existentes en nuestro país, que el Instituto Nacional de Estadística cifra en 3,1 millones. ¿Cómo se explica que siga habiendo viviendas vacías mientras los precios suben sin parar?

Algunas causas

Inversión: La incertidumbre en otros mercados, como la Bolsa, ha hecho que muchos inversores apuesten por la inversión inmobiliaria, sobre todo después del conocido como pinchazo tecnológico del año 2001. Su fin no es ocuparla o ganar dinero mientras sea de su propiedad, sino especular con ella.

Segundas residencias: España es el país de la Unión Europea con mayor número de segundas residencias, que equivalen al 32% del total del parque inmobiliario. La tendencia a la baja de los tipos de interés desde finales de los noventa ha animado a mucha gente a adquirir una, aunque son viviendas que suelen estar desocupadas la mayor parte del año.

Blanqueo de dinero: La llegada del euro propició que mucho dinero negro fuera invertido en el mercado inmobiliario.

Miedo a alquilar: Muchos propietarios prefieren dejar su casa vacía antes que alquilarla, porque se sienten desprotegidos ante posibles retrasos e impagos de la renta o destrozos por parte de los inquilinos. De momento, ni los juicios rápidos ni las tímidas ayudas de la Administración han logrado invertir esta tendencia.

Para evitarlo...

Expropiación temporal: La Generalitat de Cataluña ha aprobado un proyecto de ley que contempla «expropiaciones temporales» de pisos desocupados durante dos años para fomentar el alquiler, siempre que el propietario rechace las ayudas que se le ofrezcan.

Canon: El Gobierno vasco está estudiando una propuesta del consejero de Vivienda para instaurar un canon de 9 euros diarios que tendrían que pagar los propietarios de los pisos que lleven vacíos más de dos años consecutivos.

IBI: Algunos ayuntamientos, como los de Barcelona y Zaragoza, aplican gravámenes en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) en los pisos vacíos.

¿Está realmente vacía?: La dificultad para aplicar estas medidas está en demostrar qué viviendas permanecen realmente desocupadas, ya que las compañías suministradoras de agua, luz o gas no facilitan información sobre los consumos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento