Cuatro hembras de urogallo criadas en cautividad serán liberadas en Picos de Europa

  • Nacieron en el centro de cría de Sobrescobio y han estado adquiriendo las destrezas necesarias e imprescindibles para su supervivencia en la naturaleza.
  • A los ejemplares se les da una alimentación parecida a la que encontrarán en el medio natural y se fomenta que adquieran destrezas de vuelo.
  • LISTA: Especies españolas en peligro de extinción.
Uno de los proyectos de la Fundación Biodiversidad es el proyecto LIFE+Urogallo
Uno de los proyectos de la Fundación Biodiversidad es el proyecto LIFE+Urogallo
FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

En pocos días el Parque Regional de Picos de Europa contará con nuevos habitantes: cuatro hembras de urogallo cantábrico que serán liberadas en el medio natural tras su cría y preadaptación en el centro de cría y reserva genética de Sobrescobio (Principado de Asturias).

Estas hembras nacieron en el centro entre finales de junio y principios de julio de 2014 y han estado adquiriendo las destrezas necesarias e imprescindibles para su supervivencia en la naturaleza, donde serán liberadas cuando las condiciones climatológicas lo aconsejen.

El urogallo Cantábrico y Pirenaico es una especie de ave que ha llegado a estar en situación crítica de extinción y que ahora se intenta recuperar. Según la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "el problema principal al que se enfrenta un programa de reforzamiento poblacional es el mismo al que se enfrentan los individuos salvajes, la elevada tasa de mortalidad de los jóvenes urogallos, como consecuencia de la dificultad de su aclimatación a la vida en el campo".

Por este motivo, "se considera imprescindible un adecuado y correcto proceso de cría en cautividad, para tratar de garantizar una buena adaptación de las aves a la zona de liberación".

A los ejemplares del centro de Sobrescobio se les da una alimentación parecida a la que encontrarán en el medio natural y que además prepara su organismo para enfrentarse con más garantías a la vida en libertad. Además, disponen de un parque de cría-voladero, que les permite ejercitar su musculatura para tener unas condiciones de vuelo óptimas.

Además, las cuatro jóvenes hembras fueron además "adiestradas" por una hembra adulta, "que les hizo de nodriza y les enseñó comportamientos de respuesta rápida y adecuada ante posibles depredadores" y "también se llevaron a cabo técnicas para potenciar en los individuos estos comportamientos de respuesta frente a los depredadores terrestres".

Además, durante el proceso de cría en cautividad "se ha reducido al máximo el contacto directo con el equipo de veterinarios y las molestias que se podían ocasionar a las aves", que serán parte de la primera experiencia de reforzamiento poblacional de urogallo en la cordillera Cantábrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento