Más de 250 docentes de las islas se han reunido esta tarde en el municipio mallorquín de Petra para analizar la situación generada después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) haya declarado nulo el Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) impulsado por el actual Govern, un encuentro en el que han reclamado a los distintos centros que modifiquen sus proyectos lingüísticos para adaptarlos a la realidad de cada instalación educativa.

Durante la jornada mantenida en el Teatre 'Es Quarter', la Assemblea de Docents ha hecho un llamamiento a fin de que los colegios e institutos mantengan "la no aplicación del TIL" e impulsen sus propios proyectos, de modo que éstos se adecuen "al espíritu de cada centro" y éstos "puedan recuperar su autonomía" al respecto.

Los docentes han aseverado que aunque haya instalaciones con el TIL ya aprobado, pueden tramitar su anulación a la luz de las tres sentencias del TSJIB que anulan la anterior norma y los cuatro autos de la misma instancia judicial que acuerdan su inmediata suspensión cautelar. "El TIL ya no está vigente, está muerto y así seguirá aunque los autos sean recurridos por el Govern", ha precisado, en declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de la Assemblea, Guillem Barceló.

En la reunión también han estado presentes los abogados de la Assemblea, Josep de Luis y Pep Lluís Torres, quienes han respondido a las dudas generadas a raíz de las anteriores resoluciones judiciales. Durante su intervención han aclarado que, aunque el Ejecutivo balear recurra la suspensión de la Orden aprobada el pasado 9 de mayo por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y que desarrollaba la aplicación del TIL, la paralización de la misma continuará en pie.