El socio director de Varona Asesores, Federico Varona, ha defendido este jueves una "mayor agilidad y seguridad jurídica" para conseguir la continuidad de más compañías. Así, lo ha señalado durante un desayuno con los medios de comunicación en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) donde ha explicado cómo sobrevivir a un concurso de acreedores.

En este sentido, Varona ha lamentado el problema conceptual de asociar concurso de acreedores con liquidación por lo que ha indicado que "siempre hay que buscar la viabilidad de la empresa y que perviva". En su opinión, las perspectivas para el último trimestre del año y principios de 2015 son "buenas", con iniciativas legislativas que pueden "reducir" el número de concursos.

Con una media de unos 900 concursos de acreedores al año en la Comunitat Valenciana, y una duración de dos años aproximadamente cada uno, la existencia de tan sólo tres jueces encargados de dictar sentencia genera en su opinión un "cuello de botella" que hay que solucionar. No obstante, ha defendido el "gran trabajo" que realiza la Administración de Justicia.

Respecto a la banca, ha solicitado una mayor agilidad en la toma de decisiones porque, a su juicio, se necesita una aplicación "más inmediata" y exigir una "mayor seguridad jurídica para que la recuperación sea más rápida", ha explicado Varona.

"Tras la crisis, el modelo económico resultante va a ser completamente diferente, por lo que las compañías no pueden estar estructuradas como antes", ha recalcado varona quien ha defendido la realización de un diagnóstico "claro" de la empresa, asumir la situación para después tener un "objetivo claro y real", y poner los medios para conseguirlo. "Los empresarios valencianos tienen un Know how y una estructura que debemos saber aprovechar", ha manifestado.

Financiación alternativa

Por otro lado, ha argumentado que en pymes con resultados de explotación positivo la financiación alternativa está funcionando "muy bien" en el último año. "Existen inversores dispuestos a capitalizar empresas", ha apuntado.

Respecto a las líneas de actuación del despacho para sortear la crisis, ha señalado que han apostado por la calidad, la inversión en infraestructuras y profesionales y sobre todo "arropar al cliente".

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