El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado este jueves su orgullo de que Catalunya sea el primer cluster agroalimentario de Europa, seguido de cerca por Lombardia.

Así se ha pronunciado en la inauguración de la sexagésima edición de la Fira Agrària de Sant Miquel de Lleida en un discurso en el que ha destacado el trabajo de centros investigadores como el del de Investigació i Tecnologia Agroalimentaria (Irta).

Así, ha querido rendir un homenaje al impulsor de este centro, Josep Tarragó, fallecido este año, al que ha definido como alma" del Irta y que lo situó a nivel mundial.

La Fira Agrària de Sant Miquel ha crecido este año en superficie en 9.000 metros cuadrados para acoger tractores y, con esta ampliación, su superficie, 74.000 metros cuadrados, es la mayor de los últimos años.

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat acercará al sector agrario catalán las nuevas tendencias en innovación el certamen con nueve jornadas técnicas en las que participan empresas, institutos de investigación y administración, de las que tres se han celebrado este jueves.

La jornada de sanidad vegetal, tradicional en la Fira de Sant Miquel, está prevista para el viernes, día en el que coinciden otras tres sesiones técnicas en las que participa la Conselleria.

Se trata de una jornada sobre fertilización en los cereales de verano, otra sobre gestión energética de comunidades de regantes y la dedicada a la reforma de la Política Agraria Común en el sector oleícola.

El sábado, el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí abrirá la jornada organizada por el Colegio de Agrónomos sobre energías renovables y proyectos 'rural smart', y el director de Desarrollo Rural, Jordi Sala, presentará otra jornada sobre la gestión de las comunidades de regantes.

Consulta aquí más noticias de Lleida.