La consejera de Hacienda y Sector Público, la socialista Dolores Carcedo, ha dicho este jueves en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias que el problema de España es de ingresos y no de gastos. Ha argumentado que la situación sigue siendo delicada a pesar de los numerosos "recortes" en el gasto, por lo que considera primordial una reforma tributaria que actúe sobre la vía de los ingresos para garantizar que todos los ciudadanos tengan sus servicios públicos.

Carcedo respondía así a una pregunta de la diputada de Foro Teresa Alonso, quien le instó a que el Ejecutivo cumpliese con una resolución aprobada por el Parlamento que pedía establecer el tipo general del 7% en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos aplicable en la tramitación de inmuebles.

La dirigente regional ha dicho que respeta la posición de otros partidos sobre impuestos, pero ha añadido que el Ejecutivo regional no puede gobernar "a golpe de decreto" y que la medida ocasionaría un agujero de más de seis millones del presupuesto que maneja Asturias, en un momento en el que es importante tener todos los recursos posibles activos. Por eso, el Ejecutivo no contempla tal modificación.

Teresa Alonso ha criticado la actitud de "insumisión" del Gobierno asturiano por no hacer caso a las decisiones del Parlamento y se ha quejado de la presión fiscal que sufren los asturianos, quienes se encuentran "ahogados" con tantos impuestos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.