La Consejería de Educación y Cultura desarrollará desde el 27 de septiembre hasta el 31 de octubre una serie de visitas guiadas y rutas por diferentes elementos patrimoniales de Extremadura para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio, establecidas por el Consejo de Europa en 1991.

En concreto, se van a realizar visitas guiadas a la ciudad romana de Regina (27 de septiembre); el Parque Cultural Medellín-La Majona (11 de octubre); el complejo agroganadero Los Pajares en Santibáñez El Alto (16 de octubre); la basílica de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar (18 de octubre); y el yacimiento romano de Cáparra (25 de octubre).

Además, habrá una visita a la ruta de los Molinos, en Arroyomolinos de Montánchez (23 de octubre); y se llevará a cabo un recorrido por el Monte 'Tudía y sus faldas' (31 de octubre).

Todas estas actividades se desarrollarán por la mañana y con un máximo de 25 participantes por acción, salvo la ruta por 'Tudía y sus faldas', que admitirá hasta 50 personas, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Cabe indicar que todos estos enclaves extremeños están protegidos legalmente como Bienes de Interés Cultural y son "representativos" de la gestión integral sobre el patrimonio cultural y natural llevada a cabo por el Gobierno de Extremadura.

Congreso logrosán

Asimismo, otra de las propuestas incluida en las Jornadas Europeas de Patrimonio es el XV Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, que se celebra en Logrosán desde este jueves, día 25, y hasta el 28 de septiembre. Este evento cuenta también con visitas guiadas al Geoparque de las Villuercas, la Mina Costanaza y el Cerro de San Cristóbal.

Organizado por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), será inaugurado esta tarde por, entre otras autoridades, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino.

Para más información de todas las actividades, se puede acceder a la página web www.europeanheritagedays.com.

Jornadas europeas de patrimonio

Estas jornadas, que se conmemoran anualmente durante los meses de septiembre y octubre, son una actividad conjunta en la que numerosos países europeos participan y organizan distintas acciones para dar a conocer su riqueza cultural, sobre todo los aspectos más desconocidos de su patrimonio material e inmaterial, mediante jornadas de puertas abiertas, congresos, visitas guiadas o rutas a pie o en bicicleta.

El lema elegido por el Consejo de Europa para 2014 es 'Vivir nuestros paisajes culturales'.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.