La Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba) ha recibido la certificación de calidad que otorga la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Según ha informado la Junta, en el proceso de certificación de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias, que comenzó en mayo de 2011 y finalizó en julio de 2013, la Agencia de Calidad andaluza ha tenido en cuenta el esfuerzo llevado a cabo por sus profesionales para realizar acciones formativas sobre el Plan de Emergencias y la implantación de la buena práctica 'Carpeta Roja', así como el uso en la unidad de las nuevas tecnologías para la seguridad del paciente y para establecer indicadores específicos de seguimiento del sistema de calidad de la Unidad mediante un cuadro de mandos.

El proyecto 'Carpeta Roja' consiste en facilitar a cada servicio del Hospital una carpeta con fichas en las que constan los protocolos de actuación en las situaciones de emergencia más comunes. De esta forma, se favorece que el personal pueda consultar dicha documentación y actúe de forma más eficaz, rápida e inequívoca ante cualquier situación de emergencia.

También se ha tenido en cuenta a la hora de la certificación la actividad de divulgación de la unidad en la prevención de la salud mediante talleres formativos dirigidos a escolares. En estos talleres se ha formado a los alumnos en materias de educación vial, primeros auxilios, reanimación pulmonar y cómo actuar y prevenir situaciones como accidentes de tráfico o incendios.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía también ha destacado las labores de la Unidad en lo que se refiere a la seguridad del paciente, con el uso de una herramienta informática que notifica eventos adversos, y el uso de las nuevas tecnologías para controlar el sistema de calidad de la unidad mediante el seguimiento de indicadores preestablecidos en un cuadro de mandos.

El acto de entrega, celebrado este jueves en Pozoblanco, ha sido presidido por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, la delegada en Córdoba de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, José Antonio Ruiz.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.