Profesionales del Distrito Sanitario Aljarafe- Sevilla Norte y del Área de Gestión Sevilla Sur contribuyen a profundizar en el conocimiento de la enfermedad del Alzheimer y los beneficios del asociacionismo, destacando las actividades promovidas en Mairena del Alcor, Las Cabezas de San Juan y Montellano.

Diferentes localidades de Sevilla celebran durante esta semana el Día Mundial del Alzheimer con diversas actividades informativas y culturales encaminadas a concienciar a la población sobre la más común de las demencias.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, concretamente, Mairena del Alcor acoge la VIII Semana Alzheimer, del 21 al 26 se septiembre, donde se celebran eventos como una maratón de reiki, talleres, un mercadillo solidario o la representación de la obra teatral '¡Juro que existo!' a cargo de la compañía de teatro Cerrado por Obra.

Durante esta semana tendrá también lugar un ciclo de conferencias, ofrecidas por profesionales sanitarios del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte y del Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur, que en Mairena del Alcor se celebrará en el salón de actos de la Villa del Conocimiento y las Artes. Las localidades de Montellano y Las Cabezas de San Juan también acogerán conferencias sobre esta enfermedad.

En Mairena del Alcor, la primera de las conferencias ha corrido a cargo de la neuróloga del Hospital de Valme, Eva Cuartero, bajo el título 'Reminiscencias'; el pasado miércoles dos médicos de familia del centro de salud del municipio, perteneciente al Distrito Sanitario Aljarafe- Sevilla Norte, Antonio López y Matilde Mora, impartieron las conferencias 'Otras demencias' y 'Testamento vital'.

Además, este jueves el psiquiatra Manuel Guillén impartirá la conferencia 'Asociarse para mejorar' y el coordinador del servicio de Medicina Interna del Hospital del Tomillar perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Salvador Vergara, impartirá la conferencia 'Las úlceras por presión en la demencia avanzada'.

Los profesionales del centro de salud de Montellano han organizado una campaña de concienciación sobre la enfermedad. Esta mañana ha tenido lugar la charla 'La enfermedad y sus cuidados', destinada a familiares y pacientes de Alzheimer a cargo de la enfermera de enlace Toñi Bellido, y el 30 de septiembre a las 17,30 horas en el Hogar del Pensionista se impartirá la charla 'Alzheimer: conocer para ayudar mejor'.

Por otra parte, en la Casa de Cultura de Las Cabezas de San Juan, el día 30 de septiembre a las 17,30 horas se celebrará la charla-coloquio 'Alzheimer: conocer para ayudar mejor', organizada también por Toñi Bellido y en la que participarán diferentes profesionales de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario de Valme.

En Andalucía, se estima que el Alzheimer y otras demencias llegan a afectar a más de 105.000 personas, 22.713 en Sevilla y provincia. De ellas, el 90 por ciento vive con su familia y en torno al 40 por ciento es dependiente total. El conocido como 'mal del olvido', cuyas causas son aún desconocidas, constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ataque cerebral.

Se trata de una enfermedad degenerativa marcada por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas que ataca el cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento.

La Junta reconoce el papel de las familias y las cuidadoras en las diferentes fases de esta enfermedad, y va a reforzar y apoyar a las mismas, con especial énfasis en la labor de sensibilización de la sociedad en su conjunto y con estrategias como 'Al Lado' y la Tarjeta '+ Cuidado', reforzando los tratamientos de estimulación cognitiva para prevenir la aparición de esta enfermedad o frenar su desarrollo, potenciando investigaciones en los centros con los que cuenta esta administración o subvencionando servicios de atención directa en unidades de estancia diurna especializadas en Alzheimer, entre otras acciones.

'

Estrategia alzheimer 2020'

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía prepara la puesta en marcha de la 'Estrategia Alzheimer 2020', un nuevo impulso a la labor realizada hasta ahora por la Administración autonómica y la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Confeafa).

De la mano de las 118 asociaciones que integran esta entidad, 16 en Sevilla, y con la experiencia acumulada desde la aprobación del Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas, con la implantación del I y II Plan de Alzheimer y una adenda a este último, se está diseñando un nuevo marco de trabajo conjunto que guiará en los próximos años, a través de un nuevo convenio de colaboración, las actuaciones en materia social, sanitaria, formativa y de investigación en el ámbito de esta patología.

El objetivo es seguir reforzando la colaboración con las personas afectadas y sus familias, a través del tejido asociativo con el que se cuenta en Andalucía, para seguir impulsando a una atención social y sanitaria integral y de calidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.