Aprobado el Plan Estratégico de Turismo adaptado a la "nueva realidad" del sector con 313 millones hasta 2018

El Plan incide en la "calidad" del destino, la "insensibilidad" de la oferta turística y la "especialización" de producto
Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca
EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el Plan Estratégico de Turismo para los próximos años mediante el que se adaptan todas las políticas impulsadas a la "nueva realidad del sector" y se establecen nuevas bases para mejorar la calidad de los espacios y la cantidad de visitantes, para lo que se destinarán 313 millones de euros hasta 2018.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este Plan en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, donde ha insistido en que el turismo es un sector "estratégico" de la economía de la Comunidad por su "buen" comportamiento demostrado en los últimos años, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta turística.

Así y con el objetivo de mantener el crecimiento del sector turístico desde la Junta se ha trabajado en la puesta en marcha de este Plan en el que se establece una planificación y la estrategia de desarrollo turístico de la Comunidad en los próximos años.

De este modo, como ha explicado Alicia García, el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 es el documento que sienta las bases para un nuevo modelo turístico de futuro para Castilla y León, en el que se incidirá en la "calidad" del destino, la "insensibilidad" de la oferta turística y la "especialización" de producto como factores de diferenciación, de generación de gasto turístico, de creación de empleo y de rentabilidad empresarial del sector.

García ha detallado que este Plan aborda seis grandes programas en los que se desarrollan un centenar de actuaciones, cada una de las cuales implicarán múltiples acciones cuya puesta en marcha supondrá una inversión de 313 millones de euros.

OBJETIVOS

La consejera de Cultura ha asegurado que principal objetivo del nuevo Plan es mejorar la posición competitiva del destino turístico Castilla y León, una vez que este sector se ha consolidado como "clave" para el desarrollo socioeconómico de Castilla y León.

Para ello el Plan incluye acciones destinadas a fortalecer el tejido empresarial turístico de Castilla y León; avanzar en la profesionalización de los recursos humanos del sector y en la gestión del conocimiento turístico; rentabilizar las infraestructuras turísticas de la Comunidad para crear una oferta turística competitiva que ponga al sector turístico al servicio de la cohesión territorial; potenciar la competitividad del sector turístico castellano y leonés a través de la innovación y la calidad, y fortalecer la presencia de Castilla y León en los mercados turísticos, a través de la promoción y la comercialización, con especial incidencia en la internacionalización de nuestra oferta.

Alicia García ha insistido en que existe una nueva etapa turística, por lo que el nuevo Plan supone un cambio de estrategia que se adapta a la nueva realidad, donde toman protagonismo el equilibrio entre promoción y comercialización turística, la especialización, la internacionalización, la colaboración público-privada y la concertación institucional.

Datos turísticos

García ha insistido en los datos turísticos más relevantes, por un lado, el crecimiento continuado en los últimos años de la oferta turística en la Comunidad y, por otro, el crecimiento también de la demanda, fundamentalmente de la demanda extranjera.

En este sentido, 2013 fue un año de "récord histórico" para Castilla y León en turismo internacional y se contabilizaron 1,2 millones de turistas, lo que supuso un crecimiento del 10,8 por ciento respecto al año 2012.

En 2014, datos enero-agosto, el turismo internacional sigue creciendo en Castilla y León respecto al año pasado: 932.497 visitantes internacionales, lo que supone un incremento del 9,19 por ciento, y 1.367.530 pernoctaciones, lo que se traduce en un aumento del 8,23 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Los últimos datos globales sobre el conjunto de alojamientos en el periodo enero-agosto de 2014 y su comparativa con el mismo periodo de 2013, incluido turismo nacional e internacional, hablan de un crecimiento en el número de viajeros del 6,8 por ciento (4.269.727) y de las pernoctaciones en un 6,25 por ciento (7.241.197).

En cuanto al gasto turístico, existe crecimiento del gasto de los extranjeros. Por lo que respecta al periodo acumulado enero-julio 2014, EGATUR cifra el incremento del gasto total en Castilla y León en un 12,89 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013. En valores absolutos, Castilla y León con 378 millones de euros, es la Comunidad de interior donde más gasto extranjero se realizó, exceptuando Madrid.

Así, el gasto medio diario se incrementa un 3,69 por ciento en este periodo. El turismo internacional realizó en Castilla y León en 2013 un gasto turístico de 633 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,16 por ciento respecto a 2012.

Por último, y de acuerdo con los datos que suministra el Instituto de Estudios Turísticos, en el mes de agosto de 2014, en comparación con el mismo mes del año pasado, el número de afiliados a la seguridad social en el sector turístico ha crecido un 3,11 por ciento, pasando de 69.727 afiliados en agosto de 2013 a 71.898 afiliados en agosto de 2014, lo que significa 2.171 afiliados más y la segunda cifra más alta en el total de afiliados de los últimos cuatro años. Además, en enero de 2014 había 63.535 afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico por lo que en estos ocho meses el número de afiliados ha crecido en 8.363.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento