Los aproximadamente 350 trabajadores de Útiles del Sur —empresa que formó parte del parque de Santana Motor de Linares (Jaén)— que han venido reclamando en los últimos meses la novación de sus pólizas estiman que "en días" la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta podría firmar la orden de pago de 2,1 millones de euros que se les adeuda al colectivo.

Así lo ha indicado a Europa Press este jueves Francisco Checa, el presidente de la Asociación de Promoción Social '28 de febrero', que representa a este colectivo y a otros aproximadamente 45 trabajadores asegurados de Matresur, otra empresa del citado parque linarense.

Según ha explicado Checa a partir de la información que ha podido obtener, la documentación relativa al trámite de la novación de las pólizas de Útiles del Sur ha entrado "esta misma semana" en Intervención de la Junta de Andalucía, donde ya estuvo en primera instancia, y de donde se remitió a Generali, la aseguradora que tiene que realizar el pago con el dinero que le transfiera la Junta.

Como la información ya ha pasado en un primer momento por Intervención, de lo que se trata ahora es simplemente de "cotejar" la documentación tras su paso por Generali, algo que puede realizarse "en días", según ha expuesto el presidente de la asociación '28 de Febrero', que ha indicado que el siguiente paso, una vez que se obtenga el "visto bueno" de Intervención, es que la Consejería de Hacienda firme la orden de pago del dinero que se transferirá a la aseguradora, que a su vez lo tiene que abonar a los trabajadores.

Se trata, en concreto, de una cuantía de 2,1 millones de euros, que no es el total que se reclama, ya que tras ese pago faltaría aún por abonar otros 700.000 euros "antes del 31 de marzo" del próximo año, por lo que la cifra total a pagar por la novación de estas pólizas asciende a unos 2,8 millones.

En el caso de Matresur, la tramitación camina algo más retrasada, según ha recordado Checa, que, no obstante, ha indicado que se trata de una gestión que podrá realizarse en menor tiempo que la de Útiles del Sur, porque son menos los trabajadores —"unos 45"— y éstos están "más que localizados", por lo que se puede contactar con ellos fácilmente para cumplimentar los boletines de adhesión.

De esta manera, la documentación de Matresur aún tiene que pasar "en primera instancia" a Intervención para emprender el mismo recorrido que la de Útiles del Sur, es decir, desde dicha área de la Administración andaluza deberá pasar a Generali, para volver de nuevo a Intervención, que ésta dé su visto bueno y la Consejería de Hacienda firme la orden de pago para la aseguradora.

Así las cosas, la asociación '28 de Febrero' ha decidido "dejar un margen de confianza" y no convocar una nueva concentración como las que llevó a cabo semanalmente cada jueves en Linares durante varios meses hasta el pasado julio, algo que tenían previsto hacer el próximo 2 de octubre si la situación no cambiaba.

Para "no salir por salir" a la calle, la asociación va a dejar pasar los primeros días de octubre antes de convocar nuevas concentraciones, que no descartan organizar si para esa fecha no se ha resuelto la novación de las pólizas de Útiles del Sur, según ha confirmado Checa.

Y es que el motivo que llevó a la citada organización a la convocatoria de estas protestas es el retraso que consideran que existe en la novación de las citadas pólizas, "después de más de 20 meses de la aprobación del decreto ley que las amparaba".

Consulta aquí más noticias de Jaén.