La diputada del PSOE Isabel Gil Rosiña ha afirmado que la nueva regulación de la Renta Básica supone "una tomadura de pelo" a los ciudadanos, mientras la diputada del PP Francisca Rosa ha destacado que con los cambios aprobados en la materia este jueves en el Parlamento regional "se consolida un derecho".

A su vez, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha señalado que su partido se mantiene "expectante" para que "esta ley mejorada funcione", mientras que su homólogo de PREx-CREx, Damián Beneyto, ha incidido en que con las modificaciones introducidas "se han recortado las posibilidades de acceder" a la Renta Básica.

En concreto, la socialista Gil Rosiña ha indicado que "los únicos responsables" de que durante la legislatura se haya estado "enredando" en esta materia es el Ejecutivo del 'popular' José Antonio Monago.

Asimismo, ha afirmado que la sesión plenaria en el Parlamento autonómico de este jueves ha supuesto la "reafirmación" de que la Renta Básica "es la clave de bóveda del acuerdo de gobierno" en la comunidad compuesto por "Partido Popular más Izquierda Unida".

De igual modo, ha indicado que si vuelve a gobernar el PSOE en la región derogará la ley aprobada este jueves, porque "no podemos tomarle el pelo a los ciudadanos que en estos momentos están absolutamente desesperados".

Ha advertido también de que la comunidad está "peor" en la actualidad que al inicio de la legislatura, porque antes existían —ha dicho— planes de empleo y ayudas de emergencia social que ahora "no" se dan.

PP

A su vez, la diputada del PP Francisca Rosa ha tachado de "histórico" el día de hoy en la comunidad porque "se consolida un derecho en el que se ha venido trabajando en esta legislatura gracias a la voluntad política del PP y gracias también a esa mayoría responsable de la cámara".

Se ha alegrado asimismo "por los extremeños que llevan esperando mucho tiempo" la Renta Básica y a los que el socialista Guillermo Fernández Vara les "negó" el "derecho" cuando gobernaba en la comunidad.

Ha criticado también que el PSOE "no quiere que los extremeños tengan derecho a la Renta Básica", y ha destacado que la medida —tras los cambios aprobados en sede parlamentaria— se resolverá de manera "más ágil", va a llegar a "más personas", se reconocerá "durante más tiempo" y con una cuantía "mayor".

"Es bueno para Extremadura. Nosotros nos alegramos de lo que es bueno para los extremeños. Otros piensan que cuando peor le vaya a los extremeños mejor les va a ir a ellos", ha añadido.

IU

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha rechazado aplicar "alegría" o "euforia" por las enmienda de su grupo aprobadas este jueves, y ha insistido en que su formación se mantiene "expectante" para que "esta ley mejorada funcione". "Por lo tanto, no hay nada que celebrar. Todas las alarmas y alertas están abiertas y vamos a confiar en que funcione (la modificación de la ley)", ha señalado.

De igual modo, ha indicado que "si hubiese habido mayoría absoluta, probablemente" no" existiría ni la actual Renta Básica en la región, al tiempo que ha incidido en que "las que se están pagando, las 3.750, están porque IU les puso esa condición al presidente Monago en 2011". "Porque si no —añade— habría habido cero rentas básicas".

Asimismo, ha reivindicado que la ley tiene que situarse en "lista de espera cero", así como que en el mes de octubre "tiene que abrirse la primera convocatoria".

También ha reconocido que él se mantiene con el "enorme dilema" de "si es suficiente con tener una ley mejorada o no", al tiempo que ha confiado en que haya "fluidez" en las concesiones. "Si la reciben más personas y con más rapidez, entonces habrá valido la pena el esfuerzo", ha sentenciado Escobar, quien ha añadido que si esto no ocurre, entonces IU buscará "las responsabilidades donde corresponda".

PREX-CREX

Por su parte, el portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, ha señalado que el de hoy es un día "triste" para los solicitantes de Renta Básica porque "se han recortado las posibilidades de acceder" a la medida, y ha advertido de que con su voto favorable a los cambios aprobados "de nuevo PP e IU vuelven a perjudicar a los ciudadanos".

"Hoy lo único que le ha faltado al señor Escobar ha sido el traje de chaqueta y la corbata azul", ha sentenciado Beneyto, quien ha apuntado que a su juicio "las enmiendas (de IU) ya estaban pactadas (con el PP)" y, además, las propuestas 'izquierdistas' "tienen la misma filosofía que lo que plantea el Gobierno" en su propuesta de modificación.

Asimismo, ha considerado que supone "un retroceso" el hecho de que vayan a articularse convocatorias para poder acceder a la prestación, en tanto que "lo ideal sería que una persona pudiese presentarla a lo largo del año cuando tuviese esa necesidad y en un mes estuviese resuelta y que se empezase a pagar en un mes".

De igual modo, ha afirmado que "es una pena y triste que un Gobierno se haya olvidado de sus ciudadanos más vulnerables en tres años y medio y que ahora empiece a preocuparse por ellos porque vienen unas elecciones".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.