Unos padres adoptivos de Genovés (Valencia) han denunciado la retención ilegal de su hija, que ahora tiene 23 años, por parte de los padres biológicos en Argelia. Han afirmado que están "asustados" porque han llegado a recibir amenazas de muerte para que no viajen a por ella y para que no difundan el caso.

Así lo ha confirmado el padre de la joven en declaraciones a Europa Press, quien ha explicado que acogieron a la chica cuando ésta tenía nueve años, y ha conseguido la nacionalidad española. Ha indicado que viven en Genovés desde siempre, y que la joven pudo estudiar aquí Filología Árabe.

El padre, Batiste, ha indicado que el pasado mes de julio decidieron ir hasta Argelia porque les llamaron los padres biológicos y les pidieron que fueran, ya que la abuela de la joven estaba muy enferma. Así, se presentaron allí, y tras ocho días, los padres regresaron a Genovés y la idea era que la chica permaneciera allí unos 20 días más.

Así, en principio, la joven tenía que volver a Genovés el 18 de agosto, pero la familia recibió una llamada de los padres biológicos en la que le pidieron que le dejaran quedarse hasta el día 5 de septiembre, porque era la Fiesta del Cordero.

Los padres adoptivos accedieron, puesto que la joven también quería quedarse, pero a los días volvieron a recibir otra llamada en la que les advertían de que iban a retener a la joven. Y desde entonces, han podido comunicarse ocasionalmente con ella pero no la dejan salir de Argelia.

"Estamos desconcertados", ha afirmado el padre, al tiempo que ha añadido que han denunciado este "secuestro" y que lo están investigando el Consulado, la Embajada y el Ministerio. "La tienen escondida y eso es un delito", ha apostillado. "La tienen secuestrada, encerrada en una habitación sin ventanas", ha repetido.

A su entender, el "culpable" de esta situación es "el polisario y las autoridades argelinas". Batiste ha lamentado que ha llegado a recibir amenazas de muerte por parte del padre biológico para que no vaya a buscar a la joven y para que deje de informar del asunto.

"Esto es una ilegalidad internacional", ha insistido, y ha lamentado que también como consecuencia de esta situación, la joven haya perdido un trabajo que había conseguido en Londres, en una de las ONG más fuertes. "Lo ha perdido porque no se ha presentado al estar secuestrada", ha aseverado.

"adaptada a los costumbres"

Por su parte, el alcalde de Genovés, Emilio Llopis, ha destacado que la joven está "perfectamente integrada" en la localidad, "adaptada a las costumbres valencianas y del pueblo", y "lo que está pasando es muy preocupante, que retengan a una ciudadana española allí y que no la dejen salir por motivos que desconocemos", ha lamentado.

Así, ha hecho un llamamiento a las autoridades argelinas y saharauis para que se "involucren" en el caso, para que "accedan a la petición de la chica, que ha decidido vivir libremente en Genovés, que es su casa", ha solicitado.

También ha indicado que están haciendo trámites a través del Consulado y del Ministerio para intentar que los padres biológicos le devuelvan el pasaporte y pueda viajar hasta Genovés. "Estamos esperando a que nos comuniquen alguna cosa", ha dicho.

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana han indicado a Europa Press que tuvieron conocimiento de este asunto el pasado sábado, y contactaron con los campamentos de Argelia para buscar un enlace con el que hablar con la familia.

Sin embargo, las fuertes lluvias registradas y la dificultad, ya de por sí, de la comunicación, les ha impedido hablar con este contacto. "No hemos podido contactar con ellos, no sabemos si hay contacto ni la versión de la familia saharaui", han indicado.

Desde la federación han explicado que este tipo de situaciones "ya han ocurrido en más de una ocasión" y han indicado que en ocasiones, los niños de acogida que vuelven a los campamentos muestran pérdida de costumbres o de cultura, y entonces las familias se preocupan y se muestran reticentes a que vuelvan al país de acogida. "No sabemos si este caso es por ello, pero podría ser", han advertido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.