Bonig dice que los valencianos pueden estar "orgullosos" de las infraestructuras que "han transformado la Comunitat"

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado este jueves que los valencianos "pueden sentirse orgullosos de todas las infraestructuras que la Generalitat ha impulsado durante los últimos años" y que han permitido la transformación radical de la Comunidad Valenciana fruto de 4.000 millones de euros de inversión sólo desde 2004".
Bonig en una jornada sobre puentes
Bonig en una jornada sobre puentes
GVA

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado este jueves que los valencianos "pueden sentirse orgullosos de todas las infraestructuras que la Generalitat ha impulsado durante los últimos años" y que han permitido la transformación radical de la Comunidad Valenciana fruto de 4.000 millones de euros de inversión sólo desde 2004".

La consellera ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada 'Generalitat Valenciana. Construyendo puentes. Técnica e innovación' organizada por la la Escuela Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Bonig ha recordado que este mes de septiembre se cumplen 30 años de la asunción, por parte de la Generalitat, de las competencias en materia de carreteras conforme establecía un Real Decreto publicado el 14 de septiembre de 1984 por la que se transferían al gobierno autonómico aquellas vías que no formaban parte de la Red de Carreteras del Estado.

"En aquella época —ha asegurado la consellera— aquellas vías eran llamadas comarcales o secundarias con cierto aire peyorativo pero conformaban 3.000 kilómetros que, con el tiempo, han sido verdaderos ejes vertebradores de la Comunidad Valenciana". Además, "podemos decir con orgullo de que disponemos de 324 kilómetros de vías de alta capacidad", ha manifestado.

Según ha explicado la consellera Bonig, "el estado de aquellas vías era lamentable porque, hasta entonces, la inversión se había centrado sobre todo en los grandes ejes y la lista de problemas era interminable: calzadas estrechas, carencia de arcenes, trazados inadecuados, firmes en malas condiciones y, lo que era más preocupante, un verdadero rosario de puntos negros en donde año a año se repetían accidentes mortales".

Treinta años después, según Isabel Bonig, "la situación es muy distinta". En estos momentos, "los núcleos grandes o pequeños de la Comunidad Valenciana cuentan con accesos adecuados con unas condiciones funcionales y de seguridad que en nada tienen que envidiar a los estándares centroeuropeos".

Además, ha destacado que los niveles de seguridad vial "han mejorado sustancialmente y, a la vez, la fluidez del tráfico, y la capacidad de atender a la creciente demanda tanto de tráfico de viajeros como del transporte de mercancías". "La gran mayoría de las travesías pasaron a la historia o han sido debidamente acondicionadas y una parte significativa de la red son carreteras desdobladas, ya sea autovías o vías parque", ha resaltado.

Para Bonig, "este éxito a veces, injustamente invisible" es "un mérito de todos en el que ha tenido especial protagonismo la Universidad Politécnica de Valencia y su Escuela de Ingenieros de Caminos, así como los demás centros universitarios de la Comunidad Valenciana".

En esta línea, ha manifestado que las instituciones académicas han sido "un eslabón básico de este esfuerzo, formando a profesionales de la tierra con un nivel de capacitación que en nada tienen que envidiar al de otras regiones europeas y asesorando permanentemente a la administración y a las propias empresas cada vez que había que abordar un nuevo reto técnico".

4.000

Millones en diez años

Bonig ha destacado que la Generalitat ha invertido en su red de carreteras "4.000 millones de euros sólo en los últimos diez años" y aunque "siempre hace falta más" ha señalado que, de ahora en adelante "la prioridad será el mantenimiento de la red a la que hemos dedicado 167 millones para que nuestras carreteras sean más seguras y estén mejor preparadas".

La consellera ha recordado que, tal y como dijo el martes en les Corts el president Alberto Fabra, "en el próximo mes concluiremos la reorganización de los contratos plurianuales de mantenimiento que nos permitirá un ahorro de 50 millones de euros".

Además, ha asegurado a los participantes de la jornada que en los próximos meses finalizarán obras importantes de la red viaria valenciana como la urbanización de la Vía Parque de Alicante en el tramo de la avenida Lorenzo Carbonell-El Palmeral con una inversión de 15 millones de euros o la última fase del Acceso Sur de la capital alicantina que estará concluido este mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento