Más de 20 cervezas distintas elaboradas de forma artesanal, y la mayoría de ellas producidas en Extremadura, se podrán degustar en la I Feria 'Cáceres Beer' que se celebra este sábado, día 27, en la terraza del restaurante La Parrila de Galarza y que tiene como objetivo dar a conocer este producto que está teniendo gran auge entre los consumidores y que, actualmente, producen nueve empresas en la región.

En 'Cáceres Beer' participarán ocho maestros cerveceros, seis extremeños, uno de Toledo y otro de Madrid, que darán a conocer sus productos que podrán degustarse acompañados de unas tapas que elaborará el citado restaurante que tendrán como ingredientes principales la Torta del Casar y la Ternera de Extremadura. Cada consumición valdrá dos euros y también se puede colaborar con una causa solidaria haciendo una aportación voluntaria que se destinará a comedores escolares de la ciudad.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Asociación de Birrifactores de Extremadura (Abex) y responsable de la distribuidora La espuma de mi bigote, José Luis Carretero, quien ha destacado que también se ha diseñado un vaso de vidrio para la ocasión con el logotipo del certamen que podrá adquirirse al precio de dos euros y "llevárselo para casa como recuerdo".

El objetivo de esta feria es dar a conocer el trabajo que realizan los maestros cerveceros extremeños y españoles a través de recetas artesanales que recuperan la tradición europea para ofrecer un producto único que se aleja de los circuitos comerciales y, de paso, "ayudar a este sector a darse a conocer y a impulsarle para salir al mercado", ha asegurado Carretero quien ha incidido en que "la calidad de la cerveza artesanal de Extremadura es muy alta".

Los productores invitados a esta primera edición de esta feria son los extremeños Sevebrau, Marwan, Ballut, Jara, Blomberg y La Loba, a los que hay que añadir dos de las cervecerías artesanales con más renombre nacional Domus (Toledo) y La Cibeles (Madrid).

Entre las cervezas a degustar, los visitantes podrán encontrar estilo tan tradicionales como Ale, Porter, Lager, Ipa o Pilsen cuyas recetas proceden de países con un amplio bagaje en la elaboración de esta bebida como son Alemania, Bélgica, República Checa, Polonia o Inglaterra.

Junto a estas recetas centenarias, los maestros ofrecerán cervezas que conjugan los usos tradicionales con la innovación en los procesos de elaboración o la introducción de ingredientes que aportan un carácter único a sus elaboraciones.

CATAS, CHARLAS, TROFEOS...

'Cáceres Beer' ofrecerá además una serie de actividades formativas y culturales como una cata de cervezas extremeñas en la que participarán unas 30 personas que aprenderán a identificar los matices que encierran las cervezas artesanales. También habrá varias charlas de iniciación al mundo de la cerveza y otra más técnica para productores.

El horario de la feria es de 10,00 a 22,30 horas y sobre las 20,30 horas está previsto que se entreguen los trofeos a las tres mejores cervezas elegidas por el público asistente y un premio especial de la distribuidora La espuma de mi bigote.

La I Feria 'Cáceres Beer' ha sido organizada por La espuma de mi bigote contando con el apoyo y la colaboración de la Asociación de Birrifactores de Extremadura (Abex), la Asociación Cerveclub Galarza, el Restaurante La Parrilla de Galarza, el Ayuntamiento de Cáceres, Ifeca, el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres y el consejo regulador Torta del Casar.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.