El secretario de la acción sindical de la Federación Estatal de la USO en España, José Vía, ha advertido este jueves en Oviedo de que si la adjudicación definitiva de Coto Minero Cantábrico (CMC) no se produce antes del 30 de septiembre, el sindicato impondrá una demanda por prevaricación.

En atención a los medios, José Vía ha criticado que el Principado de Asturias esté posicionándose en favor de Victorino Alonso. "Un consejero no puede estar al servicio de intereses de empresarios particulares", ha añadido.

Para el secretario de la acción sindical de USO, el Principado tiene que permitir el inicio de la actividad ya que se están poniendo en juego en torno a 1.000 empleos. Ante esta situación, ha anunciado que si la adjudicación definitiva de Coto Minero Cantábrico (CMC)no se produce antes del día 30 de septiembre, la federación de industria de USO no dudará en poner una demanda por prevaricación.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico por USO, Luis María Fernández, la empresa está en estos momentos está en fase de liquidación pendiente de una posible adjudicación. Para él, no hay nada que impida que ese cielo abierto lo explote la empresa Coto Minero Cantábrico.

Por otro lado, ha señalado que quieren mantener una reunión con el Principado ya que la última que se mantuvo fue en el mes de junio y desde aquel momento "ha habido muchos cambios en el conflicto".

Respecto a la documentación, Luis María Fernández ha indicado que toda la que tenía que presentar CMC está presentada. Asimismo consideran que lo único que está haciendo el Principado es exigir un acuerdo entre las dos empresas (Uminsa y CMC) para explotar ese cielo que a su juicio, no le compete a ellos. "Ese cielo abierto, la única empresa que lo puede explotar en estos momentos es Coto Minero Cantábrico y lo único que está haciendo el Principado es ser el portavoz de Victorino Alonso", ha destacado.

Ante esta situación piden al consejero que no cometa ninguna "ilegalidad" ya que en el caso de que no se adjudique ese cielo abierto se podría considerar "prevaricación".

Consulta aquí más noticias de Asturias.