Más de 2.000 empresas andaluzas participan en un proyecto pionero que "rastrea" las formas de financiación más adecuadas

Más de 2.000 empresas andaluzas se han inscrito hasta el momento en la iniciativa 'Aprende a financiarte', puesto en marcha por el Consejo Superior de Cámaras con carácter pionero en Andalucía, y mediante el que se "rastrea" las formas de financiación más adecuadas a las pequeñas y medianas empresas en función su perfil.
Presentación del programa 'Aprende a financiarte'
Presentación del programa 'Aprende a financiarte'
EUROPA PRESS
Presentación del programa 'Aprende a financiarte'

Más de 2.000 empresas andaluzas se han inscrito hasta el momento en la iniciativa 'Aprende a financiarte', puesto en marcha por el Consejo Superior de Cámaras con carácter pionero en Andalucía, y mediante el que se "rastrea" las formas de financiación más adecuadas a las pequeñas y medianas empresas en función su perfil.

Las cámaras de comercio andaluzas son pioneras en la puesta en marcha de esta iniciativa, que se extenderá, en breve, a todo el territorio nacional.

Esta iniciativa se ha presentado este jueves en un foro de lanzamiento en Sevilla al que han acudido representantes del sector público y privado y expertos en materia de financiación, además de que se ha expuesto el ejemplo de financiación de la película 'El mundo es nuestro'. En el acto inaugural participaron el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce y el director general del Consejo Superior de Cámaras, Javier Carretero.

El coordinador del programa 'Aprende a financiar', Francisco Estevan ha indicado que hasta el momento en Andalucía, primera zona donde se pone en marcha esta iniciativa, se han inscrito 2.000 empresas y el objetivo es llegar a 16.000 a 31 de diciembre de 2015 mediante la difusión en otros eventos y las redes sociales.

Estevan ha explicado que esta iniciativa "es una especie de 'trivago' o 'rastreator' de la financiación, pues en España no había ninguna página web que ofreciera todas las oportunidades de financiación para las microempresas, las cuales, además de conocer las fuentes de financiación necesitan una serie de ayudas, como es conocer cuál es la situación financiera de sus empresas y además establecer un equipo de inversores que estén dispuestos a aportar dinero a las pymes.

Ha indicado que en los 100 primeros proyectos ya analizados, el perfil medio se centra en una empresa que necesita entre 15.000 y 20.000 euros para poner en marcha un negocio nuevo o para tener liquidez, mejorar la tesorería, modernizarla y mejorar su competitividad.

Este programa se basa en llegar a acuerdos con entidades financieras e inversores privados, buscando un canal prioritario para que las empresas que entren a través de este programa "tengan una respuesta más rápida de su entidad financiera y una respuesta veraz del análisis de su empresa".

Estevan ha citado entre las figuras financieras, la de los 'business angels', toda vez que "en España la dependencia de la financiación bancaria es excesiva, pero la tendencia es que cada vez mas pequeños inversores pongan dinero en proyectos más pequeños". "Los 'friends, family and fools' se profesionalizan en 'business angels', que son gente dispuesta a poner dinero en las ilusiones de otros", ha resaltado Estevan, quien ha explicado que se firmarán convenios dentro de este programa con las redes de 'business angels' principales que existen.

Ha explicado que se ofrecerán en esta iniciativa distintas fórmulas de financiación, además de entidades financieras, 'business angels', capital riesgo, participaciones o préstamos participativos o incluso los 'crowfunding', esto es, "todas las soluciones para que los más pequeños tengan un canal de acceso directo a la financiación".

Reconoce que "muchas veces existe un problema de cultura financiera y de comprensión de la situación económica de la empresa, y por ejemplo, las empresas piden préstamos tienen una tarjeta Visa sin pagar o no van a hace ruso de la totalidad de lo solicitado".

Estevan ha resaltado que la plataforma puesta en marcha "ofrece además enseñar a la empresa cómo evaluar su rating bancario", además se conveniar con las entidades financieras "para que las empresas hagan un análisis basado en elementos reales, en el riesgo bancario, pero que también se tenga en cuenta el tiempo de respuesta, el pool bancario la diversificación bancaria; no damos dinero, sino que vamos a ayudar a los demás a que tengan más facilidades para conseguirlo".

En ese sentido, ha explicado que se está en negociación con varias entidades financieras, unas tres o cuatro, algunas con mucha implantación en Andalucía, aunque el objetivo es "homologar a todas las entidades en un procedimiento para que cualquier entidad financiera pueda entrar en el programa".

Estevan ha indicado que en líneas generales, los proyectos de nuevas tecnologías, eficiencia energética o sectores punteros suelen acudir a 'business angels' y capital riesgo, mientras que pequeñas inversiones en cultura y acciones sociales irían más al crowfunding, dependerá de cada caso.

No obstante, este especialista en financiación del Consejo Superior de Cámaras ha explicado que a las empresas "se le suele ofrecer un mix de financiación, pues un proyecto no puede financiarse sólo con capital riesgo o 'business angels', sino que para su desarrollo se debe poner a disposición de los beneficiarios distintas vías de financiación".

De las empresas interesadas, el 40 por ciento son emprendedores, otro 40 por ciento son pymes de menos de cinco trabajadores y un 20 por ciento serán autónomos. Asimismo, el perfil de demandantes son jóvenes entre e 27 y 28 años, aunque también hay emprendedores de 40 ó 45 años que buscan nuevas iniciativas empresariales. Las pymes se centran sobre todo en turismo, hostelería y comercio, mientras que el emprendimiento se centran en las áreas de internacionalización, eficiencia energética, TIC, desarrollo de webs, el llamado cuarto sector o nueva economía.

Cofinanciación con los fondos feder

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, ha recordado que esta iniciativa está cofinanciada con fondos Feder y ha recordado que el 98 por ciento del tejido productivo andaluz son pymes.

Ha precisado que los técnicos de las 14 cámaras de comercio ofrecerán asesoramiento, ayuda y buscar las mejores formas de financiación, para que el empresario "se sienta a gusto con su proyecto", y para además "dar más valor al proyecto y su viabilidad que a la solvencia que pudiera tener el empresario".

"Intentamos dar a la banca una radiografía de la empresa real y auténtica, mostrando que el proyecto es viable y tiene recursos para devolver el dinero que le presten", ha aseverado Ponce, quien destaca que esta herramienta buscará "la mejor financiación para estos proyectos novedosos y viables".

Por su parte, el director general del Consejo Superior de Cámaras, Javier Carretero, ha recordado que "el gran problema de competitividad de las empresas españolas era la financiación", por lo que apunta que esta iniciativa, con una dotación de 2,4 millones de euros (cofinanciados por los Feder), pretende "ayudar a los empresarios a acercarse a la petición de financiación con garantías y herramientas y conocimientos para que "en definitiva le pongamos difícil decir no a quien debe conceder el crédito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento