Ocho de cada diez madres participan en el programa de formación y capacitación de madres lactantes del Hospital de Inca, que está dotado de un lactario, donde se imparte el programa de formación y capacitación de madres lactantes, cuyo objetivo es promover la lactancia materna e informar, asesorar y ofrecer apoyo a las madres que optan por amamantar a sus hijos.

Además, se las invita a participar en talleres, en los que se abordan la higiene, los cuidados y las necesidades de los recién nacidos, y se las instruye asimismo sobre la lactancia artificial y la preparación de biberones.

Este programa se puso en marcha en 2009, y durante estos cinco años la participación de las madres que dan a luz en el Hospital de Inca ha alcanzado casi el 100%.

En cuanto a las actuaciones que el programa incluye, la primera se desarrolla en posparto —aunque siempre respetando el tiempo de descanso de la madre— y consiste en ofrecerle información a pie de cama, muy escueta, clara y práctica, con la finalidad de favorecer el primer acercamiento y el contacto precoz con el neonato.

LACTARIO

Posteriormente, el programa incluye sesiones formativas grupales —que se desarrollan antes de que la madre reciba el alta— impartidas por enfermeras de la Unidad de Hospitalización Materno-infantil. Estas sesiones tienen lugar en el lactario, ubicado en dicha unidad.

Entre los contenidos formativos y de capacitación que se ofrecen, uno de los aspectos relevantes es la promoción de la lactancia materna y el apoyo y la ayuda a las madres para que amamanten a sus hijos de manera correcta.

Para ello, antes de recibir el alta hospitalaria, ambos progenitores son invitados a participar en una sesión en la que se les explican todos los aspectos beneficiosos, entre ellos una prevalencia más baja de sobrepeso y obesidad y una incidencia menor de enfermedades infecciosas durante la infancia.

Los progenitores reciben también información sobre el número, el tiempo y la frecuencia de las tomas, entre otros datos de interés, y tienen la oportunidad de formular preguntas o resolver dudas.

Higiene y cuidados

A lo largo de los talleres de higiene y cuidados del recién nacido se abordan temas de interés, especialmente para las madres primíparas, entre los cuales destacan los factores que hay que tener en cuenta al bañarlo: temperatura del agua, productos idóneos, cómo secar e hidratar la piel, etc. Y también se muestra a los padres la postura preferente en que el recién nacido debe dormir, el cuidado que requiere el cordón umbilical y qué prendas y tejidos son los más aconsejables para vestirlo.

En cuanto a la asistencia y la participación en los talleres, hay que destacar que prácticamente todas las madres primíparas hacen un seguimiento activo, especialmente en la formación que se les ofrece sobre la higiene y el cuidado del recién nacido. Por su parte, entre el 60 % y el 70 % de los padres también acuden.