Mallorca, Menorca y las Pitiusas están este jueves en aviso amarillo (riesgo) por tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En España, un total de tres provincias del este del país tendrán activados de riesgo por lluvias, tormentas o fenómenos costeros.

Así, Gerona tendrá aviso amarillo por fenómenos costeros, ya que se esperan intervalos de norte con fuerza 7, mientras, las lluvias y tormentas afectarán a Barcelona y Tarragona, donde podrían acumularse 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, también ha activado aviso por lluvias para Murcia —donde se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora— y por tormentas para todas las islas de Baleares.

En general, la AEMET espera chubascos localmente fuertes en Ibiza y Mallorca y débiles a moderados y tormentas ocasionales en Baleares, Alicante, Murcia, litoral de Cataluña y es posible que, aunque de forma más débil y dispersa, se produzcan también en el este de Cataluña, resto del extremo sudeste peninsular e islas occidentales de Canarias.

También estará nuboso con posibles lluvias débiles en el cantábrico oriental y en el noroeste de Navarra. En el resto predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que suban de forma moderada en el extremo norte y en el cuadrante suroeste peninsular y que desciendan en el área mediterránea. Las nocturnas experimentarán un descenso ligero a moderado en la mitad norte peninsular y en el resto del país se prevén pocos cambios.

Finalmente, los vientos flojos a moderados del noreste soplarán en el litoral de Galicia, Cantábrico, Levante, Baleares y Canarias y llegarán desde el noroeste al valle del Ebro y, con intervalos fuertes al nordeste de Gerona. En el resto del país predominarán vientos flojos.