La ciudad de Jaén acoge desde este jueves, y por segundo año consecutivo, la Feria de la Cerveza o también denominada, en alemán, 'Oktoberfest', que se desarrollará en el Parque de la Concordia hasta el domingo con un programa de actividades que incluye actuaciones musicales y distintas atracciones.

El grupo Heineken-Cruzcampo correrá a cargo, entre otros, de los gastos en "montaje, carpas, sonidos, iluminación, seguridad y personal" de la feria, en cuya organización también participan los pubs 'St. James' y 'St. Patrick' y el Ayuntamiento, que colabora al ceder el espacio para su celebración, según ha informado el Consistorio.

En la rueda de prensa de presentación de este evento, celebrada este miércoles, la concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, que ha estado acompañada del gerente de los citados pubs, Manuel López, ha subrayado que esta colaboración no le supone "ningún gasto económico" al Ayuntamiento, y, en cambio la feria "posibilitará la promoción y reactivación de la actividad comercial" de la ciudad.

La feria quedará inaugurada a las 21,00 horas de este jueves con el tradicional pinchado del barril de cerveza, tras lo cual se desarrollará una actuación musical. También durante los días 26 y 27 habrá charangas y actuaciones musicales en torno al mediodía.

Además, la feria contará con una carpa principal junto a la que se montará una zona infantil patrocinada por la firma Hyundai con un castillo hinchable, talleres de pintura y otras actividades, y, según ha avanzado la concejal, por cada diez euros de consumo se regalará una pulsera para todas las actividades, de manera que "las familias encuentren aquí un punto de encuentro y diversión también para los más pequeños".

Además, para aumentar la oferta de entretenimiento "se han ampliado zonas nuevas como el Paseo de las Bicicletas y el paseo de las esculturas, donde se instalará una feria alternativa con numerosos puestos de artesanía local y varias atracciones de feria, así como una zona para relax con un ambiente más tranquilo donde se podrá degustar café y pastelería", según ha detallado Paterna, que ha concretado también que el encargado de la parte de restauración de comidas y tapas será el restaurante 'La Zaga'.

Cerca de 70 EMPLEOS

La II Feria de la Cerveza va a suponer la creación de "cerca de 70 puestos de trabajo entre montadores, seguridad, limpieza, camareros y monitores de infantil", según las estimaciones del Ayuntamiento, que augura que la fiesta será "todo un éxito como el año pasado".

Paterna ha recordado que esta celebración "se remonta a 1810", cuando se llevó a cabo "del 12 al 17 de octubre con el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo, y tras el éxito de esta celebración se siguió durante años con el objetivo de estimular la dinámica del comercio en el lugar donde se celebraba"

Actualmente se celebra todos los años en la ciudad de Munich y en numerosos puntos de Europa y el mundo en los meses de septiembre y octubre.

Consulta aquí más noticias de Jaén.