El PP critica que la Junta "obliga" a los profesores a utilizar en este curso textos antiguos en la FP Básica

Reprocha que los libros de texto de 5º y 6º de Primaria llevan "seis años sin renovarse"

La coordinadora de Educación del PP cordobés, Luisa María Arcas, ha lamentado este miércoles "la chapuza" que la Consejería de Educación lleva a cabo con la implantación de la Formación Profesional (FP) Básica para este curso escolar, "en la que está obligando a los profesores a utilizar libros de texto antiguos y que no son específicos para las asignaturas y el currículo de esta nueva formación".

Así lo ha manifestado la popular, al tiempo que ha criticado "el nulo compromiso" del Gobierno andaluz por la educación. "Tenemos una Consejería de Educación únicamente interesada en hacer confrontación política con el Gobierno de España, descuidando el sistema educativo andaluz, desoyendo a la comunidad educativa y en definitiva perjudicando a los docentes y a los alumnos que son el futuro de nuestra tierra", reprocha Arcas.

Al respecto, señala que según una orden de instrucciones de la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, que los centros educativos recibieron el jueves 18 de septiembre, "los libros de texto del primer curso de la FP Básica se incluyen en el programa de gratuidad de la Junta, aunque con ciertos condicionantes que vienen a generar mayor trastorno y malestar entre la comunidad educativa de estas enseñanzas".

Según esta orden, los profesores de FP Básica sólo podrán poner en el cheque libro los textos que ya estuvieran registrados en el programa Séneca desde el pasado año, y por las trabas administrativas que ha puesto la Junta los nuevos textos no están incluidos en este programa.

Es decir, "la Junta excluye del programa de gratuidad todos los libros de textos que se han editado expresamente para la FP Básica atendiendo a su currículo, objetivos y nivel de los alumnos que van a cursar esta enseñanza", indica la popular, quien advierte de que "por las chapuzas de la Junta, más interesada en confrontar y evitar que la FP Básica se implante con normalidad, los alumnos de esta FP no podrán estudiar en libros actualizados y ajustados al currículo de esta etapa según la Lomce".

Según indica Arcas, "la realidad es que la mayoría de centros que imparten esta FP Básica ya han elegido sus textos y los profesores han preparado sus clases para esos contenidos, y ahora se ven obligados a tener que utilizar libros de texto antiguos, que no son de ese nivel, para los alumnos de esta nueva FP, alumnos con un perfil muy determinado". "Además de los trastornos que esto está suponiendo para profesores y editores, los principales perjudicados por estas políticas improvisadas de la Junta son los alumnos", afirma.

La coordinadora popular ha apelado al respeto a los profesores y a la libertad de cátedra a decidir, dentro del sistema educativo andaluz, los manuales que mejor se adapten a sus asignaturas y al nivel de sus alumnos, "sin embargo la Junta de Andalucía se ha dedicado a tener a docentes y editores de libros de texto entretenidos sobre los plazas y forma de aplicación de la FP Básica, para improvisar con el curso escolar empezado los libros de textos que se podrán aplicar dentro de la gratuidad", dice Arcas.

Por ello, desde el PP creen que la Consejería debería aceptar el registro de los nuevos libros de FP Básica en el programa Séneca por vía urgente para que puedan acogerse a la gratuidad para este curso, informando para ello a los docentes y los alumnos y apostando de una vez por todas por la calidad educativa también de estos alumnos de la nueva FP.

En este sentido, señala que en Córdoba, para este curso escolar 2014-2015 la FP Básica se impartirá en 65 centros, 56 públicos y 9 concertados, con un total de 1.463 alumnos.

Asimismo, Luisa María Arcas ha recordado que los libros de texto de 5º y 6º de Primaria llevan "seis años sin renovarse por la negativa de la Consejería de Educación, que está utilizando la educación de los niños andaluces y cordobeses para hacer confrontación al Gobierno de España ante la implantación de la Lomce".

A su juicio, "las reticencias ante la Lomce están sirviendo de excusa para tapar la realidad de su falta de compromiso con la educación y sobre todo su falta de financiación para mantener el sistema educativo andaluz", dice Arcas, quien ha recordado "los recortes" en los presupuestos de la comunidad autónoma, "la falta de ejecución presupuestaria" de muchos programas educativos o las infraestructuras que llevan "años y años" pendientes de actuación y "nunca se realizan".

Para la popular, la consecuencia de todo esto es que los alumnos están manejando libros y material antiguo, "muy deteriorado", en muchas ocasiones faltan páginas completas de los libros, que repercuten en su resultado académico. "Sabemos de padres que ante este material prestado por la Consejería de Educación en muy mal estado, están optando por comprar libros nuevos a sus hijos y no utilizar los que presta la Junta", dice Arcas.

Además, la coordinadora popular ha recordado el anuncio de la Junta de Andalucía este verano de que se invertirían siete millones de euros en 'tablets' para los alumnos andaluces en este curso escolar. "Hasta la fecha no sabemos de ningún centro educativos, de ningún alumno que haya recibido las 'tablets' prometidas, pero la realidad es más triste aún porque ni hay 'tablets' ni libros nuevos y en un estado adecuado para la educación de estos alumnos", subraya Arcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento